El jueves 27 de junio se publicó el Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2023, que ofrece una primera lectura integral de la información recolectada en el marco de la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante de la Argentina (ENMA).
La Dra. Julieta Nicolao, investigadora del CEIPIL, una de las coordinadoras de este proyecto federal, nos cuenta que el Anuario, es el principal producto de la citada encuesta, que se encuentra abocada a producir datos primarios para medir las condiciones de vida de la población migrante y refugiada en la Argentina y su acceso efectivo a derechos.
Es un proyecto inédito en el país y en Latinoamérica, no sólo por sus objetivos sino también por la modalidad en que se construye la información, a partir de una alianza estratégica entre la academia y la sociedad civil. Participan invesgtigadorxs de todo el país, y más de 55 organizaciones del campo migratorio en las distintas etapas del proyecto. Un total de 150 personas implicadas en todo el proceso.
Esta labor colectiva encuentra anclaje institucional en la Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos del CONICET, y ha contado en 2023 con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Plataforma de Respuesta R4V de la Argentina, organismos que encontraron en la ENMA una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de sus agendas y programas de trabajo.
La información que condensa el anuario provee información complementaria (y en muchos casos no disponibles) en las fuentes estadísticas oficiales y registros administrativos del Estado.
La publicación descripta y materiales complementarios se encuentran aquí: https://encuestamigrante.ar/