El próximo 24 de abril a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) se estrenará en Tandil el documental «Varsavsky, el científico rebelde» ante la presencia de su director, Rodolfo Petriz.
El objetivo de la actividad consiste en recuperar el pensamiento de autores injustamente olvidados que aportan elementos para comprender la historia de la ciencia y la tecnología en nuestro país y para pensar nuestro tiempo. De este modo, en el marco del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad, la obra de Oscar Varsavsky adquiere vigencia en la actualidad de un sistema científico y tecnológico que se ve cuestionado y desfinanciado. En la medida que ayuda a comprender la relevancia que tiene el estilo científico tecnológico de un país en relación al estilo de desarrollo, y promueve que la producción científica y tecnológica nacional y latinoamericana adquieran un carácter creativo y rebelde. Es decir que, desde una perspectiva crítica y propositiva, fomenta la autonomía de pensamiento, en búsqueda de independencia política, económica y tecnológica.
El evento es organizado desde la Red PLACTS, con el apoyo del CEIPIL, las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de UNICEN, ADUNCE, y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de UNICEN, la Secretaria de Extensión y el espacio Incaa UNICEN.
¡Lxs esperamos!
Sinopsis:
Un periodista lee en un libro de divulgación científica que a fines de los ´60 no había centro de investigación argentino que no discutiera los planteos sobre ciencia, tecnología y sociedad del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky. Comienza así una indagación para conocer quién fue este científico, cuáles eran sus provocadoras ideas y qué vigencia tiene en la actualidad su pensamiento entre los investigadores de nuestro país. Pero la búsqueda no está exenta de problemas. Varsavsky odiaba que le tomaran fotografías. Así, conseguir imágenes y registros audiovisuales se convierte en una obsesión para el periodista. Gracias a su búsqueda, el investigador logra descubrir a un científico hondamente preocupado por el desarrollo y el cambio social y que enfatiza la necesidad del compromiso del hombre de ciencia con la política de su tiempo.