Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Tesis de posgrado

Estrategias y dinámicas de interacción universidad-sector productivo en las universidades de gestión estatal de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires
Año: 2015 Resumen
El objetivo general fue analizar los elementos que inciden en las dinámicas de interacción de las universidades con sus entornos productivos. Para este aspecto, se recurrió a un enfoque proveniente de la Ciencia Política que se vincula al estudio de las políticas públicas -que sustentado en el concepto de «capacidades institucionales»- permitió analizar la forma en que las universidades llevan adelante políticas de este tipo. Si bien se pueden encontrar diversos estudios que abordan las estructuras y las estrategias usadas en las universidades, la tesis buscó establecer una relación explicativa entre elementos institucionales y dinámicas de relacionamiento de las universidades.
ver más
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín
Autora: Mag. Fernanda Di Meglio
Director: Dr. Guillermo Alonso

Dinámica del cambio tecnológico en el modelo de desarrollo posconvertibilidad. Límites y oportunidades para la transformación de la estructura productiva argentina: un análisis contextualizado del sector maquinaria y equipo.
Año: 2015 Resumen
El trabajo parte de la necesidad de complementación de enfoques hacia la construcción de una teoría del desarrollo que observe el cambio tecnológico como elemento capital de estudio y como herramienta para comprender la realidad y su intento de transformación. En este marco, el problema de investigación de la tesis se centró en analizar la perspectiva científica y tecnológica en el estudio del modelo de desarrollo nacional a partir del análisis y caracterización de la industria manufacturera y su inserción internacional en términos de capacidades tecnológicas.
ver más
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad Nacional de Quilmes
Autor: Licenciado Ignacio De Angelis
Director: Mag. José María J. Araya
Codirectora: Mag. Yamila Kababe

La internacionalización de las políticas migratorias. Estudio de caso argentino 2003-2012
Año: 2014 Resumen
A través de un estudio de caso exploratorio e inductivo sobre la experiencia argentina en la etapa 2003-2012, la presente investigación tiene como objetivo central indagar sobre el proceso de internacionalización de las políticas migratorias, contribuyendo a una comprensión más acabada sobre este fenómeno que indica que en la actualidad, determinados Estados receptores de migración internacional definen objetivos y cursos de acción en materia de políticas públicas migratorias, en articulación / cooperación con otros Estados, y en el marco de espacios multilaterales, supranacionales o por vía bilateral.
ver más
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín
Autora: Lic. Julieta Nicolao
Directora: Dra. Sandra Gil Araujo

La política científico-tecnológica universitaria y la definición de un perfil de investigador: el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (1993-2010)
Año: 2014 Resumen
La tesis aborda la pregunta central en torno a qué perfil de investigador se promueve a través de la política estatal científico-tecnológica dirigida a la universidad y con qué alcances. Se parte de entender que existe un sistema de incentivos y recompensas que regula la actividad de los investigadores, constituido por un conjunto de elementos que reglamentan el acceso diferencial de los mismos a diversos tipos de recursos. Desde esta concepción, los organismos públicos, dedicados a la evaluación de la trayectoria científica, afectan la actividad de los investigadores al otorgar financiamiento mediante la aprobación de proyectos, becas, construcción de infraestructura…
ver más
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín
Autora: Mag. Nerina Sarthou
Director: Dr. Fernando J. Piñero

Dinámica de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012)
Año: 2014 Resumen
La tesis aborda el estudio de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de la Plata en el periodo 2005-2012. Su objetivo es identificar y analizar la relación existente entre las políticas de internacionalización de la Universidad y la dinámica de vinculación internacional de los investigadores, que desarrollan su trabajo en Unidades de Investigación de esta universidad, en dicho periodo. Se parte de la hipótesis que existe una tensión entre los aspectos que orientan la internacionalización de la Universidad y la dinámica internacional de los investigadores en producción de conocimiento…
ver más
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Nacional de Quilmes
Autora: Mag. María Soledad Oregioni
Director: Dr. Fernando Julio Piñero
Co-director: Dr. Pablo Rafael Kreimer

Universidad y Desarrollo Local. Caso de Estudio. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Año: 2014 Resumen
A lo largo del trabajo se analiza la forma en que una universidad nacional, en este caso la UNCPBA, contribuye al desarrollo de la región en la que se encuentra inserta. Se parte de un pormenorizado análisis de su evolución, desde sus inicios en 1964, con la concreción del sueño de un  grupo de vecinos de la ciudad de Tandil con la creación del  Instituto Universitario Tandil y sus correlativos Institutos de educación superior en Olavarría y Azul. La consolidación institucional, a partir de la nacionalización en 1974 en el marco del Plan Taquini que abarco a 15 universidades mas a lo largo del país, los vaivenes políticos económicos y sociales que acompañaron este proceso, en especial a partir del golpe cívico-militar de 1976 hasta la crisis terminal del modelo neoliberal en 2001.
ver más
Maestría en Desarrollo Local
Universidad Nacional de San Martín
Autor: Lic. Andrés Harispe
Director: Mag. José M. Araya
Codirectora: Dra. Mariana Calvento

La gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Aportes y periodizaciones.
Año: 2013 Resumen
El trabajo analiza la historia de la gestión científica y tecnológica en una Universidad Nacional de la Argentina, tema que ha adquirido gran relevancia debido a que las universidades resultan actores fundamentales en la producción y transferencia de conocimientos. La investigación se aboca específicamente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, institución de tamaño intermedio del interior del país dentro del sistema universitario público, tomando como período de estudio el comprendido entre los años 1974 y 2008.
ver más
Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología
Universidad de Buenos Aires
Autor: Lic. Cristian R. Guglielminotti
Director: Dr. Fernando Piñero

Condiciones locales de producción de conocimientos e internacionalización científica: un análisis en términos de ‘capacidades de internacionalización’ y ‘condiciones institucionales de internacionalización’. El caso del FISFARVET – UNCPBA (2003-2011).
Año: 2013 Resumen
La presente tesis analizó la influencia de las condiciones locales de producción de conocimientos en la internacionalización científica de los grupos de investigación, a partir de la construcción de un marco analítico centrado en las denominadas “capacidades de internacionalización” y “condiciones institucionales de internacionalización”. Se propuso una visión multidimensional y contextualizada de la misma a la vez que se la analizó teniendo en cuenta tanto las particularidades materiales, relacionales y simbólicas de los grupos de investigación…
ver más
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad Nacional de Quilmes
Autora: Prof. María Paz López
Directora: Dra. Ana María Taborga
Co-director: Dr. Pablo Kreimer

La Participación Internacional de los Estados Subnacionales: El caso de los Gobiernos Municipales de Tamaño Intermedio de la Provincia de Buenos Aires
Año: 2012 Resumen
La investigación sostiene que la gestión internacional de los actores subnacionales constituye una problemática contemporánea en ascenso. No obstante, el proceso de participación internacional de estos actores, frente a un mismo escenario nacional e internacional, ha sido heterogéneo. En este marco, ha cobrado especial dinamismo la participación internacional de los estados subnacionales, temática en particular que la presente tesis propone abordar.
ver más
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín
Autora: Mag. Mariana Calvento
Director: Dr. Oscar Madoery
Co-Directora: Dra. Sandra S. Colombo

Capacidades innovativas territoriales: identificación de aprendizajes y best practices para la construcción de entornos productivos e institucionales favorables. Casos de estudio: Módena (Italia) y Tandil (Argentina).
Año: 2009 Resumen
La introducción de innovaciones tecnológicas en los sectores productivos locales constituye uno de los temas centrales de desarrollo local y uno de los mayores desafíos para las economías latinoamericanas. En este marco, la tesis se propuso –a través de un análisis comparado- identificar un conjunto de aspectos positivos y negativos, de los cuales depende la introducción de innovaciones, a fin de formular propuestas de acción que permitan incrementar la capacidad de acción en este campo.
ver más
Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local
UNIBO – Italia
Autora: Lic. Fernanda Di Meglio
Director: Dr. Fernando J. Piñero

La relación Estado-Organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico en la gestión de servicios sociales. El caso de la política de microcréditos en la ciudad de Tandil.
Año: 2009 Resumen
El presente trabajo expone un conjunto de reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico de la ciudad de Tandil. Para ello, en un principio se problematizan las conceptualizaciones más corrientes sobre les denominadas organizaciones de la Sociedad Civil, para luego incorporar la perspectiva gramsciana y, a partir de entonces, abordar el objeto en cuestión. Para realizar dicho análisis, se considero oportuno trabajar con aquellas organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico existentes en la ciudad de Tandil que ejecutan la política de microcréditos, en articulación con distintas instancias estatales.
ver más
Maestría en Trabajo Social
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Autor: Manuel W. Mallardi
Directora: Dra. Claudia S. Krmpotic
Co-directora: Mag. Adriana Rossi

La Marca Ciudad como herramienta para el Desarrollo Local: Estudio de Comparación Marca Tandil y Marca Gesell
Año: 2008 Resumen
La presente tesis analiza la Marca-Ciudad, una nueva herramienta implementada como instrumento de inserción nacional e internacional por algunos gobiernos locales. La modificación en las funciones y los desafíos que enfrentan los gobiernos subnacionales, conjuntamente con las transformaciones en las lógicas empresariales, constituyeron un escenario en el cual la estrategia Marca-Ciudad comenzó a considerarse como una herramienta alternativa para alcanzar el desarrollo conjunto de ciudades y empresas a través de la promoción del turismo y el posicionamiento de la ciudad.
ver más
Maestría en Desarrollo Local
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)
Autora: Mariana Calvento
Directora: Dra. Sandra Colombo

A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores deacompanhamento
Año: 2004 Resumo
Neste trabalho se pretende demonstrar que a Argentina e o Brasil passam por um processo avançado e nacionalmente induzido de inserção na Sociedade da Informação Global. Este processo tem duas dimensões de análises convergentes. A primeira inserção se dá através de um novo modo de desenvolvimento denominado informacional e a segunda em Políticas Públicas destinadas a promovê-lo. Da análise dos Programas para a Sociedade da Informação de ambos os países surge claramente a necessidade de contar com instrumentos que possiblitem a avaliação das políticas públicas setoriais e a medição do seu grau de inserção na Sociedade da Informação.
ver más
Doutorado em Sociologia
Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Brasil
Autor: Mag. Fernando Piñero
Director: Dr. Luis Fernando Ayerbe

Os condicionantes internos da política externa argentina (1989-2002). Os setores dirigentes e o Mercosul
Año: 2004 Resumen
La investigación se centra en la estrategia de desarrollo y de inserción internacional elaborada y sustentada por los actores gubernamentales y por los principales sectores de poder económico. Se demuestra que el modelo económico y la estrategia de inserción internacional implementados por el gobierno de Carlos Menem, fueron funcionales y beneficiaron intereses específicos de una alianza de poder que se consolidó en los años noventa y que se mantuvo inalterada (más allá de algunas divergencias transitorias) durante el gobierno de Fernando De La Rúa.
ver más
Doutorado em Sociologia
Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Brasil
Autor: Mag. Sandra Colombo
Director: Dr. Luis Fernando Ayerbe