Publicado por CEIPIL en Publicaciones el 24.11.2016 a las 22:01 hs.

Una revisión de las políticas de Educación Superior e investigación en América Latina implica guardar distancia respecto a un conjunto de interpretaciones que sobre el mismo tema se han producido de manera profusa en esta región. En general, la tendencia ha sido elaborar documentos de naturaleza descriptiva en los que las estadísticas han excluido al análisis y la educación aparece simplemente como algo dado e inexpugnable. Por otro lado, cuando los documentos abordan el análisis más allá de lo estadístico, generalmente lo han hecho desde la perspectiva del pensamiento dominante y terminan exaltando un modelo -el actual- como el ejemplo a seguir de manera ciega. Son realmente escasas las elaboraciones hechas desde una perspectiva que mira críticamente las políticas ensayadas en la educación superior, que se atreven a dudar de los supuestos beneficios que se plantean desde «un lugar tan sagrado como son las universidades». Este texto se ubica en la última corriente.

Un elemento peculiar de este libro es que incluye autores que han vivido el proceso de cambio universitario desde hace al menos dos décadas y que lo han hecho desde fuera de toda posición jerárquica. El espacio de reflexión es América Latina y el tema: las políticas de educación superior, sus cambios y tendencias. Dadas las características del sistema univrsitario en Latinoamérica, se incluyen reflexiones sobre los modelos de investigación que existen en la zona. Los espacios vividos por los autores son tres universidades de provincia: una, en la Argentina y dos en México, lo cual dota de un doble filo a la observación, pues algunos de los «errores» de las políticas aparecen ampliados cuando se les mira desde universidades que no son las que poseen la mayor fuerza e influencia en cada nación. Si bien los efectos de las políticas se generalizan al conjunto de universidades de un país, se constata que se viven de manera más dramática en las que se ubican en provincia.

Descargar libro completo: Transformaciones recientes de las Universidades Latinoamericanas. Agendas y Actores en la Producción de Conocimiento