Dinámicas de internacionalización universitaria en América Latina

Publicado por CEIPIL en Publicaciones el 22.10.2019 a las 18:42 hs.

El libro es la cuarta publicación colectiva de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y coordinada por el Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,  que forma parte del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur. Esta Red desde sus orígenes, en el año 2013, se planteó problematizar el concepto de internacionalización universitaria y contribuir a la formación de investigadores y gestores en forma interactiva, inspirada en la propuesta epistemológica de Boaventura de Sousa Santos (2008), al buscar interpretaciones y conceptualizaciones propias, generadas por investigadores del Sur, que permitan describir los fenómenos sociales y dar respuesta a las problemáticas con propuestas descolonizadoras. Consecuentemente, se aborda el proceso de internacionalización universitaria, desde una perspectiva de análisis histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana. Espacio en el que entran en tensión diferentes proyectos de internacionalización, que se materializan en las universidades latinoamericanas a partir  de políticas de promoción y evaluación.

La obra consta de doce capítulos distribuidos en dos secciones. En la primera, titulada Políticas, Instrumentos y Lógicas de Internacionalización Universitaria hacia la integración Regional, nos encontramos con cuatro capítulos que abordan y profundizan el análisis sobre políticas, actores y lógicas de internacionalización que pugnan por orientar el proceso de internacionalización hacia la Región, evidenciando con claridad los roles y las motivaciones que movilizan a cada uno de ellos, y visibilizando su carácter no neutral. Y, la segunda sección, titulada: Política y Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana a partir de Estudios de Caso, reúne trabajos de investigación que tienen por objetivo analizar la política y gestión en distintas universidades de América Latina. De esta forma, los casos de estudio seleccionados, permiten se visibilizan tensiones en el proceso de internacionalización en curso.

Con todo, la publicación nos invita a problematizar el proceso de internacionalización universitaria desde el Sur, a partir de reflexionar en relación al concepto y las particularidades que adquiere en las universidades de América Latina, ampliar la mirada y cuestionar los análisis lineales y simplistas, que generalmente nos vienen impuestos desde otras latitudes con fines hegemonizantes.

Descarga libro completo: Dinámicas de internacionalización universitaria en América Latina