Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Convenios con Organismos Provinciales y Nacionales

La posición de Argentina en las negociaciones internacionales y regionales conducentes a la Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres (Sendai 2015) y a la Cumbre Mundial Humanitaria (Estambul, 2016)

Institución Financiadora: Organización de los Estados Americanos (OEA).

Organización adoptante del resultado: Comisión Cascos Blancos – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Período de Ejecución: 2014- 2015

Resumen
Este servicio de consultoría es realizado en el marco del Fondo Especial Cascos Blancos – OEA, por el cual la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del CEIPIL, se compromete a realizar un seguimiento y análisis del proceso de negociaciones desarrollados en organismos internacionales y regionales conducentes a la III Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (Sendai, 2015) y a la I Cumbre Mundial Humanitaria (Estambul, 2016). El objetivo es proveer insumos y contribuir con las autoridades de la Comisión Cascos Blancos respecto al posicionamiento que adoptará la República Argentina en ambas instancias. En el marco del mismo, el equipo de trabajo elabora y presenta a las autoridades del citado organismo un informe técnico de 92 páginas con el diagnóstico y las recomendaciones de acción. Asimismo, se presentaron integrantes del equipo responsable en dos conferencias internacionales desarrolladas en la temática, organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ante cuerpos diplomáticos extranjeros.
Integrantes: Lic. María Sol Herrero; Lic. Delfina Di Lorenzo; Lic. Maximiliano Zuccarino; Lic. Mariano Roark
Directora: Dra. Sandra Colombo

Coordinadora: Dra. Julieta Nicolao – Dra. Nerina Sarthou

El Nuevo Paradigma de la Asistencia Humanitaria en la Política Exterior Argentina

Institución Financiadora: Comisión Cascos Blancos – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Período de Ejecución: 2012- 2013

Resumen
El objetivo del Proyecto es la realización de un estudio académico sobre “El nuevo paradigma de la asistencia humanitaria en la política exterior Argentina”. Esta iniciativa permite abordar con rigor académico el cambio de paradigma de la asistencia humanitaria internacional y gestión de riesgos de desastres, que se produce en el siglo XXI en Argentina y en la región Latinoamericana y Caribeña, considerando la multiplicidad de variables intervinientes en este proceso, relacionadas al cambio de época que significó el abandono del neoliberalismo. Como resultado del trabajo, se publica el libro “Asistencia Humanitaria y Política Exterior Argentina: A una década del nuevo paradigma en la región latinoamericana y caribeña (2003-2013)”, destinado a la capacitación de los funcionarios del Estado nacional vinculados a la temática.
Integrantes: Dra. Mariana Calvento; Lic. Julieta Nicolao; Mag. Nerina Sarthou; Mag. Fernanda Di Meglio; Lic. María Sol Herrero; Lic. Delfina Di Lorenzo.
Directora: Dra. Sandra Colombo
Mapa contra la Discriminación de la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires

Institución Financiadora: Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Periodo de Ejecución: 2013

Resumen

La investigación estadística se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El Equipo encargado de la realización de la investigación está integrado por investigadores y becarios del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Como resultado se elaboró un Informe que analiza una muestra de 800 casos pertenecientes a los municipios de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos, y que contribuye a la definición de políticas públicas contra la discriminación.

Integrantes: Mag. Cristian Guglielminotti (responsable técnico); Investigadores y Becarios del CEIPIL.
Investigadora responsable y Coordinadora: Dra. Sandra Colombo
Las organizaciones de inmigrantes latinoamericanos en el interior de la Provincia de Buenos Aires y el acceso a derechos sociales. Tandil y Pinamar como estudios de caso

Institución Financiadora: Observatorio Social Legislativo (OSL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Período de Ejecución: 2011

Resumen
El proyecto se ejecuta en el marco del Programa “Consulta, Capacitación e Investigación para la Actividad Legislativa” desarrollado por el Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como propósito analizar la forma de acceso de los inmigrantes de origen latinoamericano a los derechos sociales reconocidos por la Ley Nacional de Migraciones 25.871 en las esferas de la educación, la salud y los servicios sociales en el interior bonaerense. La investigación adopta como estudios de caso a los Municipios de Tandil y Pinamar y se sustenta en un trabajo de campo que involucra un total de 140 personas entrevistadas, entre población extranjera y agentes del Estado (docentes, directivos, e integrantes de Equipos de Orientación Escolar de los distintos niveles educativos, y responsables y trabajadores de instituciones de salud pública y acción social), junto a una amplia revisión de documentos normativos. El desarrollo del mismo se plasmó en un informe técnico de 140 páginas que incluye una serie de recomendación de acción, dirigidas al Poder Legislativo Provincial en este campo de actuación.
Integrantes: Dra. Sandra S. Colombo (Asesora); Dr. Fernando J. Piñero (Asesor); Mag. Mariana Calvento; Lic. Luis Calvento; Dra. Laura Giosa; Lic. Luciana Ruiz; Alejandra Esains; Prof. Rocío Sánchez, María S. Herrero; Lic. Andrea Azpeitia; Lic. Dolores Erasun; Lic. Andrés Harispe; Liliana B. Madrid.
Director: Mag. José María Araya

Coordinadora: Lic. Julieta Nicolao

Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Bonaerense 

Institución Financiadora: Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Período de Ejecución: 2010- 2011

Resumen
El proyecto responde a la iniciativa de construir una versión descentralizada de la historia argentina, que trascienda los centralismos y promueva miradas más amplias y comprensivas, orientada al público en general. Tiene como objetivo la confección de una cronología que dé cuenta de los principales procesos provinciales, exhibida en forma de una línea de tiempo que abarca desde el 18.000 a.c. hasta el 2010, año del bicentenario. La información es presentada en tres niveles (provincial, nacional e internacional), y en cinco dimensiones (institucional, económica, cultural, socio poblacional, territorios indígenas libres). Dentro del nivel provincial, se le otorga fundamental importancia a los municipios, las fechas de creación, principales acontecimientos, festividades populares y personas destacadas, que contribuyen a generar identidad local. Como resultado el Consejo Federal de Inversiones publica un libro para ser difundido en las escuelas, que contiene 135.000 caracteres y 1.200 imágenes.
Integrantes: Mag. José María Araya; Dr. Fernando Piñero. Asistentes Técnicos: Lic. Antonela Giglio; Prof. Luis Calvento; Prof. Rocío Sánchez; Lic. Dolores Erasun.
Directora: Dra. Sandra Colombo
Estrategia Marca País Argentina

Institución Financiadora: Secretaría de Medios de Comunicación – Presidencia de la Nación.

Período de Ejecución: 2005- 2006

Resumen
A través de un convenio firmado con la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, el CEIPIL lleva adelante la Dirección del Programa “Estrategia Marca-País” Argentina. A través del mismo, la UNICEN se constituye en la única universidad pública seleccionada para la realización de este propósito. En este marco se ejecutan dos proyectos:1) Aportes para la Implementación de la Estrategia Marca-País Argentina. Planos Internos y ExternosA partir del mismo, se generan importantes insumos relativos al diseño e implementación de las marcas-país en diferentes naciones: Australia, España, India, México, Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil. En segundo lugar, se explora el estado de situación de la Argentina y se brinda un análisis FODA de las diferentes dimensiones involucradas: económica, comercial, cultural, y científico-tecnológico, a partir del cual se generaron propuestas y recomendaciones de acción.2) La posición de Argentina en los diferentes rankings e indicadores internacionales Como resultado de este segmento se presenta la ubicación de la Argentina en más de 100 rankings internacionales, dando cuenta del lugar ocupado por el país en distintas áreas: Economía, Ciencia y Tecnología, Política e Instituciones, Educación, Ambiente, Deportes, Sociedad y Cultura.
Integrantes: Dra. Sandra Colombo; Dr. Fernando Piñero; Lic. Mariana Calvento; Mag. Ana María Taborga; Lic. M. E. López Bidone
Director: Mag. José María Araya