Áreas temáticas

El CEIPIL desarrolla actividades científico-tecnológicas que se insertan globalmente en el campo de las Ciencias Sociales, y principalmente en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Las principales áreas de conocimiento son:

En el campo de las CIENCIAS POLÍTICAS

El objetivo fundamental es analizar la inserción internacional de Argentina a partir de un conjunto de dimensiones externas (la configuración económica y política del contexto mundial y regional, las tendencias predominantes, el cambio de las agendas temáticas y las instancias de cooperación y conflicto) e internas (el modelo o estrategia nacional de desarrollo, las capacidades económicas, sociales, científico-tecnológicas y culturales del país, el carácter, los intereses, objetivos y valores de la inserción externa, y los actores e instituciones predominantes en los procesos de formulación e implementación de la vinculación internacional).

Si bien se prioriza el estudio del Estado-Nacional, se parte de la idea de que las relaciones internacionales no son patrimonio exclusivo de los mismos sino que existen otros actores gubernamentales y no gubernamentales que conforman una trama de relaciones transnacionales e intergubernamentales.

De lo anterior se desprende como objetivo central analizar las políticas públicas desarrolladas para la inserción internacional de la Argentina e identificar los actores estatales y no estatales que intervienen en los procesos de formulación y/o ejecución de las mismas.

Se consideran, particularmente, los estados provinciales, los municipios y otros poderes locales que desarrollan diversas formas de política internacional subnacional, teniendo en cuenta, además, la importancia creciente de los mismos en el sistema internacional. Dichas políticas están estrechamente vinculadas con las estrategias de desarrollo local que los mismos desarrollan y la articulación con otros poderes territoriales, por ejemplo, las universidades o empresas. Los estudios que se realizan al respecto priorizan como unidades de análisis a los municipios del interior bonaerense.

En el campo de la SOCIOLOGÍA

En este campo de estudio se indaga en el entramado que configuran los estudios sobre ciencia, tecnología, innovación y sociedad (CTI-S), particularmente a las siguientes temáticas: la articulación de los diferentes actores e instituciones que participan de la construcción e implementación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina contemporánea; las políticas públicas de CTI-S: sus contribuciones para el desarrollo nacional a través de diferentes instrumentos y políticas de promoción; el rol que desempeñan las diferentes políticas públicas y sus instituciones de Educación Superior en la producción de conocimiento; los diferentes aspectos constitutivos de los sistemas regionales y locales de innovación.

Así entonces, el objetivo central es analizar dichas políticas en el marco del modelo de desarrollo nacional y consecuentemente en la forma que adopta la inserción internacional de la Argentina. Específicamente, esta línea se propone identificar las políticas en el área y sus instrumentos, los actores y las dinámicas de la definición e implementación de la vinculación internacional en CTI mediante la construcción de una perspectiva analítica que permita estudiar los diversos factores político-institucionales y socio-económicos que influyen en la definición de las políticas de CTI, tanto los nacionales, provinciales y aún regionales.

Dentro de ese esquema, la universidad ocupa un lugar relevante en los estudios, considerando la posición destacada que ocupa dentro del sistema de instituciones de CTI, y su importancia como una fuerza productiva esencial para el desarrollo y la modernización de los países y como mediadoras del conocimiento proveniente de otras regiones del mundo y como articuladoras de los procesos regionales y nacionales con los internacionales.

El CEIPIL introduce en sus proyectos de investigación como eje transversal el estudio de la vinculación existente entre procesos globales y locales, desde una perspectiva multidimensional. El estudio de lo local está focalizado en el área territorial de la provincia de Buenos Aires, y particularmente en la zona de influencia de la UNICEN.