Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – CONICET – CICPBA

Relaciones internacionales y gobiernos subnacionales. Estudio comparativo de municipios del interior de la República Argentina.
Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica
(PICT-2019- 01165)
Res. Nº 015/21.
Período de ejecución: 2021 a 2024
Resumen

El proyecto propone como objetivo general analizar la política internacional subnacional desarrollada por los gobiernos municipales de tamaño intermedio de la Argentina, de manera de delinear un enfoque analítico interdisciplinario capaz de brindar una explicación integral -con amplio sustento empírico- sobre el tipo de estrategias y herramientas que despliegan, que incorpore el accionar internacional contemporáneo de los actores subnacionales, abordando sus características, contextualizando los procesos internos y externos que influyen en su desempeño y realizando un acercamiento a los efectos que estas estrategias generan en sus territorios. El estudio se focaliza en 8 municipios de tamaño intermedio: Tandil y Bahía Blanca, por la Provincia de Buenos Aires; Paraná y Concordia, por la Provincia de Entre Ríos; Rafaela y Santa Fe por la Provincia homónima; y Villa María y Rio Cuarto por la Provincia de Córdoba.

Grupo responsable: Dra. Julieta Nicolao (Grupo Responsable), Dra. Fernanda Di Meglio, Dra. Natalia Lorenzo, Dr. Facundo Carcedo, Mag. Carolina Pesuto, Dr. Federico Trebucq, Lic. Delfina Campanella, Lic. Analuz Piersanti y Mag. Victoria Bernoldi (Grupo Colaborador).
Directora: Dra. Mariana Calvento
Políticas para orientar la investigación y mecanismos de evaluación: un estudio empírico de sus dinámicas en la Argentina reciente
CONICET
RESOL-2022-1930-APN-DIR#CONICET
Período de ejecución: 2023 a 2024
Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo general indagar de qué manera y con qué alcances la definición e implementación de modalidades orientadas en las carreas científicas en Argentina se refleja en los criterios y dinámicas de los mecanismos de evaluación asociados a ella. Para ello se definieron los siguientes objetivos específicos: 1) recolectar y generar datos sobre instrumentos de política de orientación de la investigación en la Argentina reciente; 2) identificar en los mecanismos de evaluación de los ingresos a la CICYT de CONICET en modalidades orientadas la incorporación de criterios heterónomos, teniendo en cuenta las dinámicas, los objetivos y los actores participantes de los mismos; 3) distinguir las percepciones de las y los ingresantes a la CICYT en modalidades orientadas sobre los criterios de evaluación que se aplican; 4) establecer las diferencias o rasgos distintivos de los mecanismos de evaluación de los ingresos a la CICYT de CONICET en modalidades orientadas entre distintas comisiones evaluadoras. La metodología se sustenta en un diseño cualitativo. Las técnicas de recolección de datos combinan el análisis de documentos oficiales (bases de convocatorias, informes de gestión, documentos adicionales) con la realización de entrevistas semi estructuradas a dos grupos de actores: por un lado, a las y los ingresantes a la CICYT en alguna de las modalidades orientadas y, por el otro, a las y los integrantes de las comisiones de evaluación de dicha modalidad.

Directora: Dra. Nerina Sarthou
Redes de producción de conocimiento a partir de dinámicas de cooperación sur-sur en el contexto de Internacionalización Universitaria
Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica
(PICT-2018- 04062)
Res. Nº 401/19.
Período de ejecución: 2019 a 2020
Resumen

La internacionalización universitaria se presenta en la Región latinoamericana como un proceso multidimensional, complejo, y no neutral, donde intervienen dinámicas globales, políticas regionales, nacionales e institucionales, que son promovidas a partir de actores e instrumentos específicos. El objetivo general del proyecto consiste en analizar las redes promovidas por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur, en conjunto con la Secretaria de Políticas Universitaria Argentina, identificado como un instrumento de política que plantea alternativas a la internacionalización universitaria hegemónica, caracterizada por la tendencia mercantil, competitiva, homogeneizante, y la dependencia académica respecto de los centros mundiales de producción de conocimiento, que históricamente han incidido a partir de legados coloniales en la generación de ideas, tendencia que se profundizó en el contexto de globalización. Consecuentemente, partiendo del supuesto que la promoción de Redes NEIES consiste en un instrumento de política que busca orientar el proceso de internacionalización universitaria hacia la integración Regional a partir de la generación de dinámicas de cooperación sur-sur. Se procederá a: 1) analizar las convocatorias 2013 y 2015 del NEIES; 2) Describir y analizar las ideas, instituciones, capacidades que interactúan en la dinámica de trabajo de las Redes; 3) Caracterizar y analizar las dinámica de producción de conocimiento que se genera a partir del trabajo en Red.

Grupo responsable: Piñero, Fernando; Loray, Romina; Sarthou, Nerina; Daddario, Mauro.
Directora: Dra. Soledad Oregioni
Actores y dinámicas en las estrategias de desarrollo local: el rol de los gobiernos municipales en la generación de políticas de gestión internacional
Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica
(PICT-2013-0448)
Res. Nº 214/14.
Período de ejecución: 2014 a 2017
Resumen
El proyecto plantea analizar las estrategias de desarrollo local implementadas en la Argentina, haciendo énfasis en las relativas a los procesos de internacionalización para lo cual se centra en el caso de los gobiernos municipales de tamaño intermedio de la Provincia de Buenos Aires, categoría de municipio con una población que oscila entre 50.000 a 400.000 habitantes. La investigación se concentra en tres estudios de caso: Bahía Blanca, Tandil y Junín los cuales han sido seleccionados a través de los insumos generados en investigaciones previas tomando en cuenta el nivel de participación internacional y la distribución geográfica de los municipios.
De esta manera, se contribuir en el análisis de la internacionalización en un doble sentido: empíricamente, dando cuenta de los procesos que han favorecido el desarrollo de estas estrategias y su impacto sobre el desarrollo local; y conceptualmente, buscando superar los análisis descriptivos y profundizar las causas que explican la política internacional subnacional.
Grupo responsable: Mag. José María Araya, Dra. Fernanda Di Meglio, Lic. María Sol Herrero, Mag. Natalia Lorenzo.
Directora: Dra. Mariana Calvento