Programa Incentivos a Docentes – Ministerio de Educación / Secretaría de Políticas Universitarias

Desarrollo y políticas de ciencia, tecnología e innovación en un mundo en transformación

Cod. 03/D313
Período de Ejecución: 01-01-2019 a 31-12-2023

Resumen
El Programa surge como una necesidad de profundizar la reflexión y otorgarle mayor densidad y contenidos, a un área de generación de conocimiento que en América Latina tiene una trayectoria importante, y se torna relevante ante las transformaciones nacionales e internacionales que se están produciendo en el siglo XXI. Estos cambios generan obstáculos crecientes, y obligan a repensar la construcción de senderos nacionales al desarrollo en los países como Argentina.

Codirectora: Dra. Sandra Colombo

Producción del conocimiento en Ciencia, tecnología e Innovación: Actores e Instituciones a escala diversa 2010-2019

Cod. 03/D313 B
Período de Ejecución: 01-01-2019 a 31-12-2023
Resumen

El proyecto de investigación tiene como objetivo central analizar la producción de conocimiento en las instituciones de Educación Superior Universitarias; su naturaleza, características, rasgos distintivos y articulación entre diversos actores e instituciones/organismos de Ciencia y Tecnología que participan de la construcción e implementación de las políticas científico-tecnológicas y de innovación en Argentina, entre los años 2010 y 2019.

Integrantes: Lopez Bidone, Elizabeth C.; Sarthou, Nerina; Lopez, Maria Paz; Loray, Romina; Oregioni, M. Soledad

Codirectora: Dra. Ana María Taborga

Argentina y la inserción internacional en sectores estratégicos de ciencia, tecnología e innovación
Cod. 03/D313 B
Período de Ejecución: 01-01-2019 a 31-12-2020
Resumen
El proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la inserción internacional de Argentina en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el siglo XXI, examinando las políticas de vinculación internacional en materia de CTI y los acuerdos de cooperación y/o financiamiento con Estados, organismos multilaterales y otros actores internacionales. Específicamente, se focaliza en los sectores estratégicos en CTI, en contextos de competencia hegemónica.
Integrantes: Guglielminotti, Cristian; Nevia, Vera; Lopez, Maria Paz; Loray, Romina; Oregioni, M. Soledad

Directora: Dra. Sandra Colombo
Codirectora: Dra. Nerina Sarthou

Relaciones internacionales y actores subnacionales: dinámicas, estrategias y políticas en el interior de la Provincia de Buenos Aires

Cod. 03/D316
Período de Ejecución: 01-01-2019 a 31-12-2020
Resumen

El proyecto propone profundizar y ampliar el estudio de la participación internacional de los actores subnacionales a nivel contemporáneo. El objetivo general se orienta a profundizar el análisis sobre el universo de herramientas que nutren las relaciones internacionales de los actores locales, de manera de delinear un enfoque analítico interdisciplinario que aborde sus características y evolución contemporánea, contextualizando los procesos internos y externos que influyen en su desempeño y realizando un acercamiento a los efectos que estas estrategias generan en sus territorios.

Integrantes: Mag. Araya, José María Julio; Dra. Gentile, María Elisa; Mag. Rolandi, María Lis; Mag. Gutiérrez, Sergio; Mag. Lorenzo, Natalia; Dra. Nicolao, Julieta; Dr. Zuccarino, Maximiliano; Dr. De Angelis, Ignacio; Lic. Carcedo, Juan Facundo; Dra. Di Meglio, Fernanda; Mag. Harispe, Andrés; Lic. Mutti, Ana Inés; Piersanti, María Analuz

Directora: Dra. Calvento, Mariana
Espacios subnacionales y actores locales: dinámicas y procesos en el desarrollo de estrategias de participación internacional
Cod. 03/D283
Período de Ejecución: 01-01-2015 a 31-12-2016
Resumen
El presente proyecto se propone analizar las dinámicas y los procesos existentes en el diseño e implementación de estrategias de participación internacional en los espacios subnacionales de la Argentina.
En particular, se aboca al estudio de los municipios de tamaño intermedio del interior de la Provincia de Buenos Aires, analizando las políticas que desarrollan orientadas a fortalecer su presencia internacional.
Integrantes: Dra. Mariana Calvento, Dra. Julieta Nicolao, Dra. Fernanda Di Meglio, Lic. María Sol Herrero, Mag. Natalia Lorenzo, Mag. Ignacio De Angelis, Mag. Daniel Herrero, Mag. Lis Rolandi.
Director: Mag. José María Araya
Codirectora: Mariana Calvento

Estado y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en la Argentina contemporánea. La articulación de Instituciones y actores en diferentes dimensiones y recortes territoriales
Cod. 03/D 271
Período de Ejecución: 01-01-2013 a 31-12-2015
Resumen
El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar críticamente la naturaleza, características y rasgos distintivos de la articulación de los diversos actores e instituciones que participan de la construcción e implementación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina contemporánea. En este sentido, el análisis del complejo científico-tecnológico es considerado como parte integral del modelo de desarrollo en el cual se inserta por lo cual es necesario tener presente los aspectos centrales que caracterizan el modelo económico y político de la Argentina contemporánea.
Ser parte del reconocimiento de que la política en CyT, desde los primeros años del período de posconvertibilidad, estuvo enfocada a reconstruir las capacidades científicas tecnológicas de la Argentina, en donde el Estado recuperó su rol como articulador del sistema nacional de innovación a través de diferentes instrumentos y políticas de promoción.
Integrantes: Dra. Nerina Sarthou, Dra. María Paz López, Dra. Soledad Oregioni, Mag. Romina Loray, Lic. Rodrigo Avendaño, Dra. Ana María Taborga, Mag. Elizabeth Lopez Bidone.
Codirector: Mag. José María Araya