Quienes somos

CEIPIL | Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y LocalesEl Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), cuyo origen se remonta a 1998, es un centro de investigación reconocido por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) por Resolución Consejo Superior Nº 3996 del año 2009, que, desarrolla sus actividades en el campo de las Ciencias Sociales, orientándose particularmente a las Ciencias Políticas y la Sociología.

En el año 2014 fue reconocido Centro Vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires –el primero de las Cs. Sociales- y en el año 2016 fue seleccionado como Centro Asociado de dicho organismo de ciencia y tecnología provincial.

Desarrolla un enfoque crítico al pensamiento académico tradicional partiendo de la premisa que las problemáticas sociales no pueden simplificarse a una mirada disciplinar, ya que la realidad social es multidimensional y compleja, y requiere de abordajes múltiples para su comprensión integral y la generación de posibles alternativas para superarlos.

Tres son las particularidades que identifican al CEIPIL:

1. la visión interdisciplinaria, que se materializa en su integración por docentes, investigadores y becarios de diferentes facultades, en la diversidad de la formación de grado y postgrado de sus miembros, como así también en el abordaje de los proyectos de investigación que desarrolla, en los cuales se entrelaza el estudio de los procesos en sus dimensiones políticas, sociales y económicas;
  2. la política de formación de recursos humanos continúa y de alta calidad que promueve tanto en el grado como en el postgrado, que es uno de sus objetivos prioritarios. Así, se distingue por el protagonismo de los jóvenes investigadores y becarios que actualmente forman parte de su planta estable, que le confieren un gran presente y un potencial incalculable de futuro. Ese desarrollo, no hace más que mantener vigente y reforzar el espíritu formativo que ha acompañado al CEIPIL a lo largo de su historia;
  3. la activa transferencia de conocimientos a la comunidad, en especial a organismos gubernamentales, tanto en la esfera nacional, provincial como municipal, interés motorizado en la convicción de que la generación de conocimiento aplicable es clave para el desarrollo y transformación de la sociedad.

Tal como su denominación lo indica, desde el CEIPIL se desarrolla un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad, abordando las temáticas estratégicas de la agenda pública en esos niveles, y teniendo en cuenta las interrelaciones y mutuos condicionantes existentes entre esas esferas.