Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.

Convenios con Municipios

Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita. Segunda Parte

Institución Financiadora: Municipalidad de Mar Chiquita

Período de Ejecución: 2017- 2018

Resumen
El propósito de este proyecto es por un lado, dar continuidad al objetivo de su plan original, centrado en la generación de contenidos históricos sobre el Partido de Mar Chiquita, para su divulgación en ámbitos culturales, educativos y turísticos. Asimismo, amplía su campo de acción a la generación de estrategias para una gestión integral del patrimonio cultural, impulsando acciones que contribuyen a difundir la memoria de la comunidad, sobre la que se asienta la identidad local, y especialmente, a una mayor integración y conexión entre espacios y actores que la difunden, favorecidas por herramientas virtuales.Se ejecuta a través del Convenio suscripto entre la UNICEN y la Municipalidad de Mar Chiquita (Res. CS N° 2003 de fecha 22/12/2017.) Entre los principales resultados, se incluye la creación del Archivo Histórico Municipal del Partido de Mar Chiquita (AHM), inaugurado en Coronel Vidal el 26 de mayo de 2018 con un acervo de más de 7.000 documentos; el lanzamiento de la Red de Espacios Culturales del Partido de Mar Chiquita, plataforma web que busca acercar a la comunidad local y sector educativo a los espacios culturales representativos de todo el distrito, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación; la elaboración del Segundo Tomo de la Colección de Historia del Partido de Mar Chiquita, para su distribuida en los 65 establecimientos escolares del distrito, y su disposición como material de enseñanza; entre otras.

Integrantes: Mag. José M. Araya; Lic. Eduardo A. Ferrer; Dr. Maximiliano Zuccarino; Dra. Fernanda Di Meglio; Dra. Nerina Sarthou; Dra. Romina Loray; Dra. María Paz López.

Directora: Dra. Julieta Nicolao

Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita. Primera Parte

Institución Financiadora: Municipalidad de Mar Chiquita

Período de Ejecución: 2016- 2017

Resumen
El propósito de este proyecto es generar contenidos históricos sobre el Partido de Mar Chiquita para su divulgación en ámbitos culturales, educativos y turísticos, como herramienta para el fortalecimiento de la identidad y la integración de la comunidad local. Se ejecuta a través del Convenio suscripto entre la UNICEN y la Municipalidad de Mar Chiquita (Res. CS Nº1166 del 8 /9/ 2016). En el marco del mismo, se elabora el libro “Historia del Partido de Mar Chiquita. Primera Parte: desde los primeros asentamientos humanos hasta la demarcación definitiva de sus límites”, presentado en el Salón Blanco del Palacio Municipal de la localidad de Coronel Vidal, cabecera del partido. Se difunde la obra en diversos espacios y medios de comunicación. Y se desarrolla un seminario de capacitación y actualización de conocimientos dirigidos a docentes de todos los establecimientos educativos del distrito, en todos los niveles, con el propósito de su traslado a las aulas, en articulación con Jefatura Distrital de Educación, involucrado así a toda la comunidad educativa.

Integrantes: Mag. José M. Araya (Asesor); Lic. Eduardo A. Ferrer; Mag. María Sol Herrero; Dr. Maximiliano Zuccarino.
Directora: Dra. Julieta Nicolao

Red de Profesionales y Estudiantes del Partido de Mar Chiquita. Estrategia de vinculación del gobierno municipal con el sector joven profesional

Institución Financiadora: Municipalidad de Mar Chiquita

Período de Ejecución: 2016- 2017

Resumen
El propósito de este proyecto es promover estrategias de acercamiento y vinculación del gobierno municipal con el sector joven profesional residente fuera y dentro del Partido de Mar Chiquita, y ofrecer actividades de vinculación e integración al interior del propio sector. Es una iniciativa que busca aminorar los efectos del éxodo de jóvenes que emigran para formarse fuera del distrito y no retornan en el mismo nivel de su salida, y en muchas oportunidades, pierden contacto con su comunidad natal.  En el marco del mismo, se crea una base de datos que a través de un formato on line habilita la inscripción y registro continuo de profesionales y futuros profesionales oriundos de las distintas localidades del partido. Como resultado, se confecciona el “Diagnóstico sobre los Perfiles Profesionales de Mar Chiquita”, que resume las características del sector en distintas categorías de análisis –datos personales, de formación y situación laboral. Se entrega el informe al equipo de gobierno local y se dispone en formato virtual con libre acceso para su consulta a toda la ciudadanía. El proyecto también incluye el desarrollo de una plataforma virtual (asentada en sitio web propio y redes sociales) que busca “conectar oportunidades” donde se difunde información sobre ofertas de formación y capacitación; demandas y convocatorias laborales del sector público y privado, becas y financiamiento de proyectos, etc. Se organiza asimismo el Primer Encuentro de Profesionales y Estudiantes del Partido, para convocar y reunir por primera vez al sector en una jornada de intercambio y reflexión.

Integrantes:  Dra. María Paz López; Mag. Romina Loray
Directora: Dra. Julieta Nicolao

Herramientas para el diseño e implementación de Políticas Públicas Municipales de Desarrollo Local

Institución Financiadora: Municipalidad de Mar Chiquita

Período de Ejecución: 2016

Resumen
En el marco de un convenio de cooperación suscripto entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (a través del CEIPIL) y el Municipio de Mar Chiquita (Res. CS 056/2016), el objetivo general del proyecto es proporcionar herramientas de diagnóstico, planificación y capacitación para la implementación de políticas públicas municipales en áreas estratégicas, de cara al diseño de una política de desarrollo local en el Partido de Mar Chiquita. Se elabora un informe técnico de 192 páginas denominado Diagnóstico de Situación del Partido de Mar Chiquita. Propuestas para la Gestión Municipal, que releva información en cuatro esferas de análisis: (I) Perfil socio-demográfico; (II) Educación, Ciencia y Tecnología; (III) Economía y Producción (IV) Turismo, Cultura e Identidad. En base al análisis efectuado, se presentan 90 propuestas y recomendaciones con el propósito de contribuir a la mejora de la gestión municipal en áreas estratégicas. Los contenidos del informe son trabajados con funcionarios políticos y equipos técnicos del gobierno local, y difundidos en distintos espacios institucionales, tales como el Honorable Concejo Deliberante.

Integrantes:  Lic. Romina Loray; Tec. Sup. en Turismo Natalia A. Araya.

Directora: Dra. Julieta Coordinadora: Lic. María Sol Herrero


Informes Técnicos a los Municipios de Bahía Blanca, Junín y Tandil

Institución Financiadora: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Período de Ejecución: 2016-2017

  

Resumen
En el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) titulado “Actores y dinámicas en las estrategias de desarrollo local: el rol de los gobiernos municipales en la generación de políticas de gestión internacional” (PICT-2013-0448), fueron elaborados tres Informes Técnicos a los Municipios de Bahía Blanca, Junín y Tandil:
1) “Diagnóstico de la gestión internacional del municipio de Bahía Blanca, propuestas para su fortalecimiento” (ISBN 978-987-42-2561-0). Presentado a la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico y a la Secretaría de Modernización y Gobierno del Municipio.
2) “Diagnóstico de la gestión internacional del partido del Municipio de Junín, propuestas para su fortalecimiento” (ISBN 978-987-42-2865-9). Presentado a la Subsecretaría de Economía y Producción del Municipio de Junín.
3) “Diagnóstico de la gestión internacional del partido del Municipio de Tandil, propuestas para su fortalecimiento” (ISBN 978-987-42-4189-4). Presentado a Oficina de Vinculación Internacional del Municipio.
Los informes constan de tres secciones principales: La primera, contextualiza y describe las relaciones internacionales de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, ubicando a los casos en dicho contexto; la segunda, introduce al territorio, caracterizándolo y destacando sus fortalezas en términos de su proyección internacional; y la tercera, describe los antecedentes de la gestión internacional de los municipios, analizan su trayectoria en los últimos años, y finalmente, presenta las recomendaciones.

Autores:  Calvento, Mariana; Araya, José María; Di Meglio, Fernanda; Nicolao, Julieta; Herrero, María Sol; Colombo, Sandra; Lorenzo, Natalia; Loray, Romina; Rolandi, María Lis; De Angelis, Ignacio; Carcedo, Juan Facundo; Mutti, Ana Inés.