Redes de cooperación

Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL)
Período de ejecución: 2016 – 2018. Coordinación de la Red Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA-Argentina). Red Financiada en Convocatoria Proyectos Redes de Investigación acreditadas en Secretaria de Políticas Universitarias – Ministerio de educación. Núcleo de estudios e Investigaciones del Sector Educativo del MERCOSUR. Res. Nº 2341- SPU. SPU/CI N° 3335/15

Resumen
El proyecto da continuidad a la investigación que viene desarrollando la RIESAL desde el año 2013, que permitió identificar el estado de la cuestión, generar aportes conceptuales a los estudios sobre Internacionalización Universitaria en y desde América Latina, e identificar nuevas problemáticas que hacen a esta temática de estudio. Consecuentemente en el período 2015-2018, se propone consolidar y ampliar la masa crítica con la capacidad de analizar las causas y consecuencias de la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina, desde una perspectiva histórica, contextual y propositiva, endógena a la Región latinoamericana y mercosureña, e integral a la dinámica universitaria.
Se busca consolidar una perspectiva de análisis no-hegemónica sobre la internacionalización universitaria, e incentivar la generación de políticas e instrumentos que orienten la internacionalización hacia la Región.
Entre los objetivos específicos se propone:
Generar indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo sobre internacionalización universitaria;
Describir y analizar instrumentos de gestión que orientan la internacionalización universitaria hacia la Región;
Describir y analizar los instrumentos de evaluación de la internacionalización universitaria hacia la Región latinoamericana.

Coordinador: Dr. Fernando J. Piñero
Universidades integrantes: Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina), Universidad Nacional del Pilar (Paraguay), Universidades Estadual de Santa Cruz (Brasil) y Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina).
Universidades observadoras: Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba-Argentina); Universidad Nacional de Lujan (Buenos Aires – Argentina).

Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina (RIESAL)
Período de ejecución: 2013 – 2015. Cabecera de la Red Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA-Argentina). Red Financiada en Convocatoria Proyectos Redes de Investigación acreditadas en Secretaria de Políticas Universitarias – Ministerio de educación. Núcleo de estudios e Investigaciones del Sector Educativo del MERCOSUR. Res. Nº 2341- SPU. SPU/CI N° 379/13

Resumen
El proyecto busca problematizar el concepto de Internacionalización de la Educación Superior y construir masa crítica con la capacidad de analizar las causas y consecuencias de la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina. Consecuentemente se plantean como objetivos específicos:
Describir y analizar las políticas públicas que se promueven en los distintos países que forman parte del MERCOSUR para la integración de las universidades latinoamericanas en el marco de la internacionalización de la universidad;
Dar cuenta de la internacionalización de las universidades objeto de estudio, enfatizando en la importancia que adquieren los vínculos hacia el MERCOSUR a partir de casos de estudio;
Identificar las problemáticas que manifiestan las universidades en orientar la Internacionalización hacia la integración regional, y generar datos, para facilitar el proceso de integración en el ámbito de la Educación Superior en el Mercosur.

Coordinador: Mag. José M. J. Araya.
Universidades integrantes: Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina), Universidad Nacional del Pilar (Paraguay) y Universidades Estadual de Santa Cruz (Brasil).