Redes de Cooperación en Producción de Conocimiento e Internacionalización Universitaria. Una Mirada desde el Sur

Publicado por CEIPIL en Novedadesstyle=nonePublicaciones el 02.07.2021 a las 09:24 hs.

El CEIPIL cuenta con una nueva publicación colectiva titulada: “Redes de Producción de conocimiento e internacionalización universitaria. Una mirada desde el Sur”. El objetivo del libro consiste en visibilizar políticas, dinámicas e instrumentos que plantean alternativas al proceso hegemónico de internacionalización universitaria, enfatizando en la relevancia que adquiere la política en sus dos dimensiones, como política pública y como disputa de sentidos. A lo largo de la obra se destaca la importancia de las Redes de Cooperación Sur-Sur, como estrategias de internacionalización, desde una perspectiva  situada, histórica y contextual tomando como referencia ineludible al Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Consecuentemente se contemplan dinámicas de producción de conocimiento vinculadas a problemas socio-territoriales, donde las Redes constituyen el punto de encuentro entre dinámicas orientadas de arriba hacia abajo mediante políticas públicas y de abajo hacia arriba mediante reivindicaciones sociales, de esta forma se reconoce la relevancia de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Dinámicas que se sostienen a partir de vínculos formales e informales en producción y difusión de conocimiento.

La publicación es resultado de las investigaciones desarrolladas en el marco de dos proyectos de investigación, por un lado el Proyecto Jovín (Cód. 03-JOVIN-05D): “La Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Redes de Producción y Difusión de Conocimiento. Implicancias para el Proceso de Internacionalización Universitaria” y por otro lado, el Proyecto PICT (Cód. 04062) “Redes de Producción de Conocimiento a partir de dinámicas de Cooperación Sur-Sur en el Contexto de Internacionalización Universitaria” ambos radicados en el CEIPIL/CIC-UNICEN y dirigidos por la Dra. Oregioni quien coordinó la publicación.

Participan en carácter de autores investigadoras e investigadores de Argentina, Brasil; Colombia y Chile, entre ellos: Romina Loray; Cristian Guglielminotti; Laura Avondet; María Sol Durán; Mauro Daddario; María Soledad Oregioni; Ana Luisa Muñoz; Fernanda Leal; Marío César Barreto Moraes; Stefani de Souza; Tania Castillo; Luisa Fernanda Echeverria King; Olisney De Luque Montaño. Además contamos con la colaboración de evaluadores de Brasil; Paraguay; México y Argentina.

Para descargar el libro, click aquí.