La presente investigación se enmarca dentro del «Programa de Fortalecimiento de la Identidad y la Integración del Partido de Mar Chiquita. Hacia la generación y divulgación de contenidos», ejecutado a través de un convenio de cooperación suscripto entre la Municipalidad de Mar Chiquita, representado por su Intendente, Arq. Carlos Alberto Ronda la UNICEN, por su rector, Cr. Roberto Tassara (Res. CS Nº1166 del 8/9/2016), que tiene al CEIPIL como unidad ejecutora.
Este Programa tiene como propósito fundamental generar contenidos históricos sobre el Partido para su divulgación en ámbitos culturales, educativos y turísticos, como una herramienta primordial para el fortalecimiento de la identidad y la integración de la comunidad local. En efecto, su desarrollo responde tanto a la necesidad de fortalecer y crear identidad local, como a la de atender uno de los retos más importantes que enfrenta Mar Chiquita en los últimos tiempos, que es promover los lazos de integración al interior del partido, de su territorio y su gente. Desde este lugar, la obra pretende ofrecer una oportunidad para que los ciudadanos conozcan aún más de su origen común, lo resignifiquen y fortalezcan.
La «Historia del Partido de Mar Chiquita -Primera Parte- Desde los primeros asentamientos humanos hasta la demarcación definitiva de sus límites» abarca temporalmente desde el período prehispánico hasta el año 1865, cuando se definen las fronteras del territorio sobre el que tiene actualmente jurisdicción el distrito, y se divide en cuatro capítulos.
El capítulo primero desarrolla temáticas bien definidas que orientan la introducción en los orígenes más remotos de lo que es actualmente Mar Chiquita: una de ellas está referida a la delimitación de una amplia región territorial que, en tiempos prehistóricos, permite entender la evolución humana en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires donde se emplaza el partido; otra está orientada al estudio de los primeros habitantes de la región a través de los principales descubrimientos arqueológicos en este espacio geográfico, y la última trata sobre los restos culturales que los habitantes de la zona -antes y durante el proceso de colonización española- dejaron como testimonio en los nombres de una serie de parajes, ríos, arroyos y lagunas, lo que se conoce bajo el nombre de toponimia.
El capítulo segundo realiza un abordaje general del escenario al sur del río Salado interpretado como la frontera natural entre la población hispano-criolla y los pueblos aborígenes, durante la época colonial y comienzos del período independiente. Dicha historia de relaciones fronterizas y su entorno, es analizado a través de las fuentes históricas que permiten conocer cómo fue la existencia de las comunidades que habitaron este territorio entre los siglos XVI y XIX.
En el tercer capítulo se realiza un análisis integral de la historia del partido entre 1810 y 1839, complejo periodo político-económico, dónde se formó el primer gobierno patrio y se creó el Partido de Mar Chiquita, el que se hallaba alejado del centro de poder representado por Buenos Aires. En este apartado se propone analizar cómo la creación del Partido de Monsalvo primero y de Mar Chiquita después, fueron acontecimientos estratégicos y necesarios para la consolidación del Estado (nacional y provincial). El cuarto capítulo se concentra en el período que transcurre desde la creación del Partido hasta la demarcación definitiva de sus límites en 1865 y en él se contextualizan los procesos políticos y socio-económicos que a nivel nacional, provincial y regional, influyeron en el desarrollo del distrito durante sus primeros años de vida; se presentan aspectos vinculados a la evolución de los límites territoriales, la ocupación poblacional y la organización político administrativa que se dispuso en Mar Chiquita desde su fundación; y se avanza en el análisis de la esfera económica y productiva, la vida rural en torno a la Estancia, y los usos y costumbres de la época.
En síntesis, la obra sobre la historia de Mar Chiquita es presentada en el marco de un proceso más amplio que le da sentido y permite interpretarla: los sucesos históricos acontecidos a nivel nacional y provincial. Y, por último, es importante señalar que el objetivo de este libro no es hacer una historia de hombres destacados, sino una en la cual todos quienes la habitaron sean protagonistas, porque esa es la verdadera historia.
Descarga libro completo: Historia del Partido de Mar Chiquita. Primera Parte