Internacionalización de la Universidad en el marco de la Integración Regional

Publicado por CEIPIL en Publicaciones el 22.03.2019 a las 19:29 hs.

El presente libro forma parte de los resultados del Seminario sobre Internacionalización de la Universidad en el marco de la Integración Regional, que dictó la Red de Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL) en el año 2014. La RIESAL está conformada por los nodos de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay); la Universidad Estadual de Bahía (Brasil); la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el marco del Proyecto N° 001/2013 financiado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones del Sector Educativo del Mercosur, Secretaria de Políticas Universitarias Argentina. Cuyo principal objetivo es construir masa crítica con la capacidad de analizar las causas y consecuencias de la internacionalización de la Educación Superior orientada a la integración regional de América Latina.

El libro se estructura en dos partes, en la primera parte se presentan siete capítulos, producto de las clases dictadas en el Seminario. En la segunda está compuesta por la selección de seis trabajos, realizados por los participantes del mismo, tres de universidades argentinas (Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) una de Venezuela; uno de Colombia y uno de México.

El primer módulo, plantea un panorama sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en la Región. El capítulo I, La Internacionalización de las Universidades latinoamericanas como objeto de estudio, presenta diferentes perspectivas de análisis, marcando la necesidad de profundizar los estudios sobre la temática que nos ocupa desde una perspectiva latinoamericana, endógena e integral. El segundo capítulo, Políticas e Instrumentos para la Internacionalización de la Educación Superior en los niveles internacional, regional y nacional, aborda la IESU a partir del análisis de los instrumentos que se proyectan a nivel internacional, regional y nacional. En este sentido se trabaja sobre la confluencia de diferentes lógicas e intereses en la orientación de la Internacionalización, diferenciando la Internacionalización que sigue la lógica del Mercado “internacionalización fenicia”, del concepto de “internacionalización solidaria”. En este sentido, el Capítulo 3 presenta una Perspectiva Crítica de la internacionalización de la Educación Superior orientada desde la lógica del mercado a partir de analizar la incidencia del Proceso Bolonia.

El segundo módulo, Dinámicas de la Internacionalización de la Universidad estudia la internacionalización de la Universidad a partir de entenderla como un actor complejo, que presenta diferentes formas y modalidades de internacionalización. Consecuentemente en esta unidad se puntualiza sobre diferentes dimensiones del fenómeno de estudio. En primer lugar se presenta los aspectos político-institucionales de la IESU desde la perspectiva de la gestión de las Relaciones Internacionales Universitarias (Capítulo 4), y en segundo lugar, se estudia la internacionalización de la investigación sobre y desde la América Latina (Capítulo 5).

El tercer módulo, Movilidad académica, un instrumento para la internacionalización, aborda a la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, entendido que se presenta como un elemento que contribuye a la generación de vínculos internacionales que favorecen la Internacionalización de la Universidad. En primer término, se brindan elementos para analizar la movilidad de docentes y estudiantes a nivel de grado (Capítulo 6), y posteriormente se trabaja sobre las diásporas de conocimiento como un fenómeno reciente que viene a profundizar los vínculos internacionales de los investigadores, y contrarrestar la fuga de cerebros que generalmente traían aparejadas las políticas de Internacionalización de la Universidad (Capítulo 7).

Descarga libro completo: Internacionalización de la Universidad en el marco de la Integración Regional