En el marco del Acuerdo del Bicentenario, creado en el año 2018 a partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y un amplio conjunto de instituciones que representan a los distintos sectores de la ciudad, se desarrolla el Proyecto “Marca Tandil”.
Para el mismo fue convocado el equipo de trabajo conformado por la Dra. Mariana Calvento (Coordinadora/Inv. CONICET), la Dra. Julieta Nicolao (Inv. CICPBA), la Dra. Fernanda Di Meglio, la Mag. Natalia Lorenzo y la Dra. Sandra Colombo, docentes-investigadoras del CEIPIL-UNICEN (FCH-FCE)-CIC. Bajo su asesoramiento y coordinación, se comenzó a desarrollar el primer relevamiento cuyo propósito se vincula a recoger las percepciones y opiniones en torno a las características y atributos que representan y diferencian la identidad local por parte de los referentes territoriales/sectoriales como base de consenso sobre lo que debería contener y conformar la Marca Tandil.
Posteriormente, con los resultados que arroje la aplicación del cuestionario se elaborará un informe que reunirá los insumos necesarios para comprender el nivel de consenso que adquiere la construcción de la Marca Tandil entre los actores locales; los atributos que deberían estar representados en la misma; y cómo se puede optimizar una estrategia de Marca local.