Publicado por CEIPIL en Novedadesstyle=nonePublicaciones el 14.11.2023 a las 09:21 hs.

El CEIPIL cuenta con una nueva publicación digital denominada “Ciencia, tecnología y cooperación internacional en clave de desarrollo. Reflexiones sobre Argentina y América Latina”. Este libro es resultado de un proyecto de investigación radicado en el Centro y aprobado en la Convocatoria 2022 a “Proyectos Jóvenes Investigadores” de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN.

Compilado por la Dra. María Paz López, cuenta con contribuciones de María Soledad Oregioni, Sandra Colombo, Delfina Campanella, Nevia Vera, Agustina Salvati, Ignacio de Angelis, Branislav Pantović, Carolina Acosta, Elizabeth López Bidone, Fernando Julio Piñero, Ana María Taborga, Agustín Barberón, Paloma Castiglione, Nerina Sarthou, Romina Loray, Cristian Guglielminotti y Ailen Carbajo.

Sus capítulos reflexionan sobre los alcances, limitaciones, tensiones y desafíos de la cooperación internacional en ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de Argentina y América Latina en lo que va del siglo XXI. En su conjunto, las distintas contribuciones advierten el rol de la política pública en la disputa por el sentido y la orientación de dicho proceso, los condicionantes y desafíos del inestable e incierto contexto global y regional, las iniciativas y agendas de cooperación y diplomacia científico-tecnológica de nivel bilateral, regional e interregional (tanto desarrolladas como potenciales), ciertos sectores clave para la cooperación (nuclear, biotecnológico, de transición energética y de salud), la importancia de las instituciones universitarias y la necesidad de una perspectiva de género. En este recorrido, ponen en diálogo el campo de las Relaciones Internacionales y de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Disponible para su descarga aquí.