La coordinadora del equipo de investigadores, Julieta Nicolao, entregó el informe final al intendente Carlos Ronda. El trabajo fue desarrollado por el CEIPIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales) de la UNICEN.
La investigación releva información de cuatro áreas claves: perfil sociodemográfico, educación, ciencia y tecnología; economía y producción, turismo, cultura e identidad. Esboza recomendaciones y propuestas para mejorar la toma de decisiones y direccionar acciones.
El desarrollo del análisis duró tres meses. Nicolao explicó que sistematizaron “fuentes estadísticas nacionales y provinciales, investigaciones universitarias, datos cualitativos suministrados por la gestión municipal, información extraída de medios de comunicación locales y regionales”.
Diversas áreas del municipio, así como organizaciones y entidades intermedias, colaboraron brindando información.
Para alcanzar una gestión pública que potencie el desarrollo socioeconómico del partido y mejore la calidad de vida de sus habitantes, es fundamental que la toma de decisiones se realice sobre datos cuantitativos y cualitativos con rigor científico.