Integrantes del CEIPIL participaron en Congreso en Bariloche

Publicado por CEIPIL en Novedades el 04.12.2023 a las 10:11 hs.

Varias integrantes del CEIPIL participaron entre el 27 y el 29 de noviembre en el V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT) llevado a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Allí, expusieron varios trabajos vinculados a sus líneas de investigación: en la mesa sobre “organismos, programas y evaluación”, la Dra. Nerina Sarthou expuso sus avances titulados “Políticas de investigación orientada y sistemas de evaluación en la Argentina reciente”.

Por su parte, en la mesa “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y relaciones internacionales” la Dra. María Paz López presentó su ponencia titulada “Cooperación científico-tecnológica con América Latina en la Argentina contemporánea: un análisis sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2019-2023)”, mientras que la Dra. Nevia Vera hizo lo propio con los adelantos de investigación denominados “Átomos para la Salud: políticas nacionales, contexto geopolítico y estrategias de cooperación internacional en la producción de radioisótopos en Argentina entre 1990 y 2025”, trabajo realizado en coautoría con la Dra. López y el Mg. Manuel Lugones (UNRN).

Por otro lado, la Dra. Fernanda Di Meglio coordinó la mesa sobre “Vinculación y Desarrollo Territorial”, donde además expuso su trabajo titulado: “La vinculación científico-tecnológica en dos universidades del conurbano bonaerense: dinámicas y perfiles institucionales”.

Finalmente, la Dra. Soledad Oregioni coordinó la mesa Política CTI y Relaciones Internacionales en el marco de la cual dio a conocer resultados de su investigación en una presentación titulada: “Políticas de cooperación internacional en ciencia y tecnología, internacionalización universitaria y dinámicas de producción de conocimiento en América latina ¿Hay lugar para agendas endógenas?”.

Asimismo, es de destacar la participación de la Dra. Sarthou en una de las Sesiones Plenarias del congreso, centrada en torno a la “Agenda presente y futura de los Estudios CTS” y que las Doctoras López, Sarthou y Oregioni, formaron parte del comité académico del CAESCYT.