Drenaje de cerebros en la Periferia. Causas y consecuencias en el contexto de la globalización y la Revolución Científico Tecnológica. Estudio del Caso Argentino

Año: 2008 Resumen
La presente tesis de grado se encuentra dividida en cuatro capítulos, separados desde un análisis en líneas generales del fenómeno del Brain Drain (Fuga de Cerebros) Internacional hasta el caso particular de Argentina. Para llegar a dicho estudio, se analizaron el rol y la situación socio-económica de los países que conforman el sistema internacional y sus padrones tras la Revolución Científico-tecnológica, considerando que ésta funcionó como un punto de desviación en lo que concierne a las migraciones internacionales, fomentando el Drenaje de Cerebros en áreas claves para su desarrollo, desde la periferia hacia el centro. Para el estudio de caso, el análisis se remonta hacia la década del ’60, que como consecuencia de los regímenes de facto, se produjo el exilio de muchos científicos argentinos por razones políticas. Se enmarca en tal sentido, al año 1966 como un punto de inflexión, dando lugar a este fenómeno que continúa desarrollándose en la actualidad, en donde, sin embargo, el origen de las causas se fundamenta en cuestiones básicamente económicas. Por tanto, dada la complejidad del estudio, se construye una distinción teórica entre “Fuga” y “Drenaje” de Cerebros, estableciendo una primera aproximación de las causas que lo generan. La investigación llega hasta el año 2008, donde se analizan los resultados de las políticas de repatriación, cuyos efectos positivos se comienzan a visualizar hacia el 2005, vinculados, no casualmente, con una mayor estabilización económica en el país.
Autora: Micaela Persson
Director: Dr. Fernando Julio Piñero