El quiebre de la amistad condicionada: la vinculación del Gobierno de Néstor Kirchner con el FMI

Año: 2007 Resumen
En el trabajo de investigación se analiza la estrategia de vinculación que el gobierno de Néstor Kirchner ha mantenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la renegociación de la deuda externa argentina. Esta tesis se estructura a partir de las siguientes hipótesis: A partir del Golpe de Estado de 1976, la relación de los gobiernos argentinos con el Fondo Monetario Internacional estuvo definitivamente asociada a la aplicación de políticas de ajuste estructural, erigiéndose dicho organismo como el representante político de los acreedores privados y consecuente ejecutor de la cláusula de condicionalidad. En segundo término, se postula que la economía argentina estuvo permanentemente monitoreada por el FMI a fin de garantizar un alto nivel de ahorro fiscal que cubriera los pagos de la deuda, lo que incrementó la vulnerabilidad económica y la conflictividad sociopolítica interna. Por último, se establece que si bien algunos momentos de la negociación con el FMI sugirieron una inminente ruptura de relación, el Gobierno de Néstor Kirchner continuó jugando con las reglas del Organismo logrando, no obstante, superar su permanente injerencia en la formulación e implementación de políticas públicas en materia económica.
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires