Estados Unidos en América Latina. Intervención y Cooperación en Bolivia (2001-2008).

Año: 2010 Resumen
A mediados del año 2008 en Bolivia tuvo lugar una crisis político y social que trajo a colación una cuestión sustancial en las relaciones intrahemisféricas: el intervencionismo como elemento clave de la política exterior norteamericana hacia Latinoamérica. A pesar de que el conflicto tuvo componentes intrínsecos y propios de la historia y la realidad boliviana —un problema de intolerancias étnicas y autonomías con propósitos secesionistas en la Media Luna Oriental—, el propio presidente Evo Morales señaló la responsabilidad de los Estados Unidos en la crisis que se desató en su país. El trabajo está guiado por las siguientes hipótesis: (1) La administración Bush (2001-2008) intervino en asuntos de política interna boliviana; (2) Dicha intervención no se dio mediante la coerción física, sino a través de acciones político-diplomáticas, y fundamentalmente, utilizando la denominada cooperación internacional a través de agencias como NED y USAID; y (3) La intervención buscó debilitar al gobierno de Morales y restarle apoyo social.
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires