Estudio sobre los condicionantes domésticos e internacionales de la política energética argentina en la etapa 2003-2014. La expropiación de YPF bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández

Año: 2015 Resumen
El objetivo fue analizar los condicionantes de carácter doméstico e internacional que influyeron en la decisión del gobierno argentino encabezado por la Dra. Cristina Fernández, de expropiar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, mediante la Ley N° 26.741/2012.
La investigación evidencia que la medida estuvo condicionada en el plano doméstico, por las necesidades del modelo de desarrollo instaurado en la etapa 2003-2014, caracterizado por: a) un impulso al proceso de reindustrialización con inclusión social que reemplazó la lógica financiera por la de la producción, y b)- la recuperación de la centralidad del Estado como sujeto económico activo y promotor del desarrollo, buscando mayores márgenes de autonomía respecto de los centros de poder mundial y los intereses foráneos. En segundo lugar, la influencia de un contexto internacional en el cual el valor de lascommodities (incluyendo al petróleo) experimentó un salto sustantivo y los hidrocarburos conservaron su lugar como principal fuente de energía a escala global. En el plano regional, la relevancia que asumió la energía en la renovada agenda de integración, junto al proceso de fortalecimiento del Estado, asociado a la emergencia de gobiernos post-neoliberales, permitió avanzar en diversas experiencias nacionales de expropiación de recursos naturales estratégicos que favorecieron un escenario para la adopción de la medida bajo estudio.
Autor: Jesús Facundo Rodríguez
Directora: Dra. Julieta Nicolao