La administración Bush y la guerra contra el terrorismo, 2001-2005. Política exterior e intereses en el inicio del siglo XXI

Año: 2008 Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo generar un aporte que contribuya a reducir la confusión y fragmentación que rodea a las discusiones sobre la evolución de la política exterior y sobre los intereses por detrás de la misma. En este sentido, se plantearon como hipótesis primarias: (1) La proclamación de la Guerra contra el Terrorismo y el enunciado de la Doctrina Bush, implicaron reformulaciones estratégico-doctrinarias en la política exterior de la administración Bush que se hallaban formuladas con una considerable anterioridad al 2001, pero que se convirtieron en las opciones imperantes en el contexto político del cimbronazo de los atentados. (2) Los sectores domésticos que han tenido una influencia preponderante en relación a las acciones emprendidas en el marco de la Guerra contra el Terrorismo, particularmente las intervenciones militares en Afganistán e Irak, son los denominados Neoconservadores, el Lobby Energético, el Lobby de Defensa y el Lobby de Israel. Asimismo, el abordaje y análisis de estos dos tópicos permitió además responder a las siguientes hipótesis secundarias: (1) Los objetivos de la Guerra contra el Terrorismo fueron incumplidos hacia el final del primer mandato, advirtiéndose para entonces la falta de éxito oficial en materia de la política exterior. (2) El accionar y la incidencia de los sectores señalados sobre la política exterior de la administración Bush y particularmente en la formulación de la Guerra contra el Terrorismo, lleva asociado en sí prácticas no democráticas y corruptas.
Autor: Ignacio Frechero
Directora: Dra. Sandra Colombo