La asistencia humanitaria en la política exterior argentina. Caso de estudio: La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

Año: 2009 Resumen
El objetivo general de esta tesis es analizar la gestión de la Comisión Cascos Blancos durante la presidencia de Néstor Kirchner. La hipótesis directriz es que el comportamiento de la Comisión Cascos Blancos ha sido coherente y racional con la política exterior en este período. Asimismo, reconociendo la importancia que implica su inserción externa, tanto en términos de presencia regional y multilateral como medio para conseguir financiamiento, la hipótesis complementaria es que la sustentabilidad de la Comisión Cascos Blancos durante el período bajo estudio ha dependido de su articulación con los organismos internacionales. Las variables abordadas son: la cuestión presupuestaria, las distintas ventanillas de financiamiento que solventaron el accionar de los Cascos Blancos; la política exterior, y los criterios ordenadores de la inserción internacional del gobierno kirchnerista con especial hincapié en su perfil regionalista; una comparación con los Cascos Blancos durante los noventa, lo cual ayudará a apreciar si existió coherencia y racionalidad entre la política exterior y el accionar de los Cascos Blancos en ambos períodos.
Autor: Patricio Henderson
Directora: Dra. Sandra Colombo