La inserción internacional de los estados subnacionales: Bahía Blanca como caso de estudio

Año: 2014 Resumen
Tradicionalmente, en las Relaciones Internacionales, se consideró al Estado-nación como actor global central o único, ocultando el papel desempeñado por una pluralidad y diversidad de otros actores en el escenario internacional, entre ellos, los estados subnacionales, unidades institucionales que son componentes del gobierno de un Estado Nacional, como los municipios, que desarrollan diferentes estrategias de gestión y vinculación en el plano internacional e implementan acciones propias en la búsqueda de objetivos específicos. En la presente tesis se analizan las estrategias de gestión internacional del Municipio de Bahía Blanca implementadas a partir de la creación de la Agencia de Relaciones Internacionales durante la gestión del Intendente Dr. Cristian Breitenstein (2007-2011). Las mismas se orientaron a dotar de regularidad y organización a las actividades de relacionamiento exterior en curso, articulando las políticas municipales con las de los organismos nacionales y provinciales y sus agencias de promoción internacional. El estudio aborda desde la década de 1990 hasta las presidencias  de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, priorizando el estudio de los cambios en la política interna y exterior sucedidos durante estos gobiernos, y su vinculación con el fenómeno analizado.
Autora: María Sol Herrero
Director: José María Araya