La internacionalización del capital productivo latinoamericano. Homogeneidades y desigualdades en la mundialización del capital

Año: 2011 Resumen
La primera década del siglo XXI ha relevado un fenómeno novedoso para la trayectoria de las relaciones económicas internacionales de los países latinoamericanos, a saber: el protagonismo creciente de fracciones del capital local en los flujos mundiales de Inversión Directa en el Exterior y su constitución como empresas transnacionales cuya estrategia de acumulación y competencia desborda los espacios nacionales de origen. La presente tesis tiene por objeto el abordaje de las siguientes preguntas de investigación ¿Qué determinantes históricos resultan explicativos del fenómeno? ¿El movimiento de internacionalización del capital de los países en desarrollo (PED) es un fenómeno homogéneo o reporta desigualdades de relevancia? En función de ello, se presentará evidencia tendiente a sostener la hipótesis que la internacionalización del capital de los PED en general, y del latinoamericano en particular, constituye un movimiento de adecuación a los imperativos de reproducción introducidos por la fase mundializada del capitalismo; proceso que, lejos de ser homogéneo, presenta desigualdades de relevancia en términos de los recorridos nacionales, de las fracciones del capital involucradas y de las modalidades de internacionalización predominantes.
Autor: Rodrigo Avendaño
Director: Dr.Fernando J. Piñero