La propiedad intelectual como método de acumulación capitalista. El caso de la ley de patentes de medicamentos en la República Argentina 1995-2001

Año: 2005 Resumen
La presente tesis demostrar empíricamente que la adopción del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio por parte de la Periferia perjudica su desarrollo económico a largo plazo, a pesar del beneficio que trae aparejado para con algunos grupos económicos en particular. A su vez, se intenta comprobar la incapacidad del Estado Nacional por imponer políticas públicas en torno al acceso a medicamentos acorde a las necesidades de sus ciudadanos producto de la existencia de presiones de orden externo, como asimismo, resultado de factores internos, dentro de los cuales se destaca la alianza de funcionarios públicos con determinados grupos económicos extranjeros y nacionales en búsqueda de beneficios propios y sectoriales. En cuanto a la delimitación de la problemática, el recorte temporal y espacial comprende el período que trascurre entre el año 1995 y el año 2001 en la República Argentina, es decir, lapso que va desde la entrada en vigor de la Organización Mundial del Comercio en Argentina y la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.
Autor: Luciano Pagliaro
Director: Dr. Fernando Julio Piñero