La reactivación de la industria nuclear argentina. Dimensiones internas y proyección internacional (2006 – 2011)

Año: 2013 Resumen
La tesis se propone indagar en el proceso de reactivación de la industria nuclear, como consecuencia de la emergencia del modelo pos-neoliberal desde la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por la Presidente Cristina Fernández. En este nuevo proceso caracterizado por el abandono del patrón de valorización financiera, la recuperación de las capacidades estatales y la construcción de un modelo de desarrollo con una fuerte impronta productivista, se inserta la creciente importancia otorgada a la ciencia y la tecnología como factor clave para la producción con valor agregado. En este contexto, el entramado nuclear fue uno de los complejos más favorecidos. El trabajo de tesis busca analizar tal proceso a la luz de la incidencia de variables como el régimen económico, que promueve la orientación del capital estatal hacia sectores estratégicos (entre los cuales se encuentra el nuclear), el régimen político – gubernamental, y condicionantes externos como el régimen internacional de no proliferación. Se pretende abordar además la proyección internacional lograda por el entramado nuclear en los años analizados.
Autora: M. Nevia Vera
Directora: Dra. Sandra Colombo