La sociedad de la información y el conocimiento: realidad mundial, latinoamericana y nacional. La política de ciencia y tecnología de la U.N.C.P.B.A.

Año: 2005 Resumen
En la década del setenta, impulsada por el contexto de crisis del modo de acumulación fordista-keynesiano, se produce una verdadera Revolución Científico-Tecnológica Mundial –RCyTM- de amplios efectos sobre la economía, la política y la sociedad de las naciones, así como sobre las relaciones entre ellas. A partir de dicha Revolución, la aceleración, difusión y generalización de las nuevas tecnologías de la información convergirán para constituir un nuevo paradigma tecno-productivo y en definitiva toda una nueva sociedad, la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la que el conocimiento y la investigación científico-tecnológica son factores estratégicos para el desarrollo de los países. Emerge una nueva división internacional del trabajo que favorece a aquellos países y empresas que potencian su capacidad en el área hoy estratégica, y se fortalece y amplía la brecha que divide a los países según su capacidad de generar, asimilar y difundir el conocimiento, que es el principal factor de producción del nuevo paradigma.El objetivo de esta tesis consiste en caracterizar la nueva realidad internacional surgida a partir de la RCyTM para posteriormente analizar la forma en que el continente latinoamericano, la Argentina, y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) se insertan en la misma, según la forma en que han diseñado y aplicado su política de ciencia y tecnología.
Autora: Paula Bergonzelli
Directora: Dra. Sandra Colombo