Las estrategias de integración de los inmigrantes sirio-libaneses en la sociedad de Tandil a fines del siglo XIX y principios del XX

Año: 2015 Resumen
En relación con su número e influencia económica, política y socio-cultural, la inmigración sirio-libanesa en la Argentina ha generado escasos trabajos orientados a indagar en las características de ese proceso, debido a que la producción científica dirigió su mirada centralmente al estudio de las corrientes inmigratorias europeas. La presente tesis pretende llenar ese vacío historiográfico, otorgándole voz histórica al grupo migratorio sirio-libanés a partir del análisis de sus estrategias de integración en la Argentina y específicamente en la ciudad de Tandil a fines del siglo XIX y principios del XX.
Asimismo, este estudio permite inmiscuirnos en el plano de las políticas migratorias y el imaginario social argentino, durante el proceso de construcción y consolidación de una identidad nacional. En este contexto, se examina la conformación de un estereotipo negativo en torno a la figura del “turco”, a quien sobre la base del prejuicio se lo identifica como un elemento extraño para la sociedad argentina y abiertamente “inasimilable”. Estas estigmatizaciones responden a la necesidad de contraponer a determinados grupos sociales, vistos como un “Otro”, para darle razón de ser a un “Yo Mismo”. Por su parte, los inmigrantes sirio-libaneses plantearon diversas estrategias de integración “flexibles” en el ámbito público y privado con el objetivo de eludir el peso de estas estigmatizaciones y de preservar su identidad étnica.
Finalmente, los resultados de esta investigación permiten, por un lado, enriquecer el campo de los estudios migratorios y, por otro, repensar y problematizar las aún persistentes estigmatizaciones sobre la población árabe en el mundo del siglo XXI.
Licenciatura en Historia
Autora: Rocío Sánchez