Las relaciones comerciales sino-argentinas (2001-2007) tras el ingreso de China a la OMC

Año: 2010 Resumen
El resurgimiento de la República Popular China como poder económico mundial ha sido uno de los cambios contemporáneos más trascendentales que tiene sus orígenes en el proceso de apertura económica iniciado por Deng Xiaoping en 1979. Durante las dos últimas décadas el país ha tenido altas tasas de crecimiento y en el plano externo, la progresiva participación de China en el comercio internacional ha sido uno de los aspectos más destacados de su gravitación cada vez mayor en la economía mundial. En el escenario comercial, China ha pasado a ser un socio de importancia para la República Argentina y esto se ha reflejado en la expansión de los flujos comerciales bilaterales sobre todo tras el ingreso del país asiático a la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001, sumado a procesos de cambio domésticos. El presente trabajo de investigación se propuso descubrir si hubo modificaciones significativas en las cantidades y en la composición del comercio bilateral sino-argentino a partir de su incorporación al sistema de comercio multilateral, hasta el año 2007 y los principales desafíos y oportunidades que plantea para la Argentina la integración de China al sistema de comercio multilateral.
Autora: Florencia Patti
Director: Dr. Fernando Piñero