Las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela (2003-2008). El impacto sobre la Provincia de Buenos Aires

Año: 2010 Resumen
La presente tesis se propone estudiar las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela durante el período 2003-2008, tomando como punto de partida la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y haciendo especial hincapié en las implicancias para la Provincia de Buenos Aires, tomando como caso de estudio el impacto del desarrollo de la Misión Comercial a Venezuela de la ciudad de Tandil. En aras de alcanzar este objetivo la investigación parte de analizar la reorientación de las relaciones económicas bilaterales a partir de las transformaciones en las estructuras sociales económicas de Argentina y Venezuela, respectivamente, así como de la influencia de los contextos internos y externos de cada nación en la toma de decisiones y el rol asignado vis a vis por ambos gobiernos en sus proyectos de desarrollo e inserción internacional.Finalmente, se exploran los convenios medulares que materializaron una reorientación de la relación bilateral en relación a las reformas institucionales vinculadas a la descentralización de la política exterior para explicar el rol de la Provincia de Buenos en ese nuevo marco de relaciones bilaterales, y reconstruyendo como caso ejemplificador las interacciones y el proceso político entre actores públicos y privados (nacionales, provinciales y locales) en el envío de una Misión Comercial a Venezuela desde Tandil.
Autor: Mariano Roark
Directora: Mag.  Mariana Calvento