Los movimientos sociales en Latinoamérica en la década de los noventa. Los casos de Argentina, Bolivia y Ecuador

Año: 2006 Resumen
En la presente investigación se analizan los Nuevos Movimientos Sociales de América Latina de carácter popular que surgieron o se configuraron como respuesta y reacción a las reformas estructurales de carácter neoliberal, centrándose en los casos de Argentina, Bolivia y Ecuador. Se estudian las transformaciones que estos movimientos tuvieron durante la década de los noventa y los cambios internos que cada uno de ellos fue generando en sus respectivos países como consecuencia de su propia organización y acción política. En cuanto al límite temporal, esta investigación se centra en la década de los noventa cuando los movimientos sociales van surgiendo y/o reconfigurándose, y llega hasta el punto de inflexión y quiebre institucional que propician las manifestaciones populares de los respectivos países. Las hipótesis de la investigación son: (1) La implementación de reformas estructurales de carácter neoliberal por parte de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, al provocar la acumulación de tensiones y la agudización de las contradicciones sociales, fueron un factor de fundamental importancia en la conformación de los Nuevos Movimientos Sociales (NMSs); (2) Si bien cada uno de ellos cuenta con características propias que lo definen y lo diferencian, los NMSs latinoamericanos presentan rasgos comunes que permiten considerarlos como un fenómeno que forma parte de un solo proceso que obedece a las mismas causas y que sigue objetivos comunes; (3) Los NMSs no pretenden sólo defender las condiciones de vida de sus participantes sino transformar aquellas condiciones estructurales causantes de los problemas por ellos sufridos. Por ende, estos movimientos que generalmente surgieron como acciones colectivas de resistencia social, devinieron en movimientos con capacidad de articular una alternativa política; (4) Los NMSs manifestaron un grado de evolución progresiva en cuanto a organización, numero, objetivos y sectores que los componen. Las revueltas que ocasionaron la caída de los gobiernos no se desataron de un momento a otro, sino que fueron resultado de procesos que se tornaban cada vez más convulsionantes. La participación de los NMSs en estas jornadas fue decisiva, aunque no fue determinante.
Autora: Leticia Corbellini
Directora: Dra. Sandra Colombo