Migración internacional y políticas migratorias. Estudio sobre las migraciones limítrofes hacia Argentina, y las políticas públicas implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

Año: 2008 Resumen
El presente trabajo de investigación versa sobre la temática migratoria internacional en general, con énfasis en la dimensión política de este fenómeno, esto es, en las políticas públicas que implementan los Estados para su regulación. Específicamente, se estudia la política migratoria argentina aplicada durante la administración de Néstor Kirchner hacia los inmigrantes de origen limítrofe, convertidos en las últimas décadas en la principal fuente de inmigración del país. Se escoge este período pues se asume como hipótesis central, que este gobierno marca un punto de inflexión en el tratamiento de la problemática a nivel nacional, diferenciándose al mismo tiempo, de las tendencias predominantes en materia políticas migratorias a nivel global.
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires