Miradas del desarrollo argentino pos neoliberal (2003-2010): un estudio desde el enfoque de desarrollo humano y la teoría de la regulación

Año: 2011 Resumen
El presente trabajo de investigación se inscribe en torno a la problemática de evaluación del desarrollo económico y social. En particular se propone abordar el estudio de la situación del desarrollo argentino reciente a partir del análisis y recorrido desde dos enfoques teóricos conceptuales diferentes. Por un lado el enfoque de Desarrollo Humano adoptado y difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y por otra parte, el estudio desde la teoría de la regulación y el análisis de las condiciones estructurales de reproducción  y trasformación de las condiciones del desarrollo dentro del capitalismo. Con todo, ambos enfoques exhiben características disímiles a partir de sus diferentes concepciones sobre el desarrollo. Estas diferencias teóricas se expresan del mismo modo en el plano empírico desde donde cada enfoque intenta operacionalizar y cuantificar su visión del desarrollo.
Autor: Ignacio De Angelis
Directora: Mag. Mariana Calvento