Nuevo Paradigma Tecno-productivo y Sistemas de Innovación. El Sector Biotecnológico en Argentina: Cluster competitivo o entramado fragmentado

Año: 2010 Resumen
La Revolución Científico Tecnológica contemporánea dio lugar a un nuevo paradigma tecno-productivo, en el cual los nuevos materiales y el conocimiento se han constituido en los factores claves. En ese sentido, la combinación de estos elementos, junto a los resultados de varias disciplinas científicas, -como el caso de la biología- dio lugar a la denominada convergencia tecnológica, y en ésta, la biotecnología se constituye en un segmento destacado de analizar, por sus implicancias nacionales e internacionales. En este trabajo de tesis se plantea que el Sector Biotecnológico Argentino, en su estructura y dinámica, contiene los elementos necesarios para constituirse en un “cluster” competitivo a escala internacional. En este sentido, se entiende que el complejo científico-productivo biotecnológico argentino cuenta con un conjunto de ventajas competitivas que facilitan, tanto la radicación de empresas filiares de grandes multinacionales, como la puesta en marcha o start up de pequeñas empresas, altamente innovadoras. Asimismo, el territorio y las redes productivas adquieren un papel protagónico en el desarrollo de esas ventajas competitivas de los agentes productivos que desempeñan sus actividades dentro del área de la biotecnología. No obstante, en esta investigación se advierte la presencia de una serie de dificultades dentro del sector en estudio que nos lleva a concluir que estamos ante un entramado científico-tecnológico-productivo, un tanto fragmentado.
Autora: Romina Loray
Director: Dr. Fernando Piñero