Políticas Públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Análisis en base a indicadores de seguimiento

Año: 2006 Resumen
La presente investigación pretende demostrar que más allá del atraso tecnológico que caracteriza a los países del MERCOSUR en relación a los países desarrollados, se han llevado adelante programas y políticas nacionales tendientes al desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en la región. Esta tesis aborda el tema de la Sociedad de la Información desde dos perspectivas diferentes: 1. Por un lado, se aborda a la SI como Paradigma, como el paradigma dominante desde el último cuarto de Siglo XX y que considera a la Información como el elemento esencial en el desarrollo de las sociedades. 2. Por otro lado, la Sociedad de la Información es abordada desde las Políticas Públicas, es decir que en la segunda parte de esta investigación se pretende ver de qué se trata cuando se habla de Políticas aplicadas al desarrollo de la Sociedad de la Información y a la inserción en la misma. En este sentido, a partir del análisis de las Políticas Públicas de Información de Estados Unidos, Unión Europea y Japón, y los beneficios alcanzados por estos en la Sociedad Global de la Información, se intentará demostrar que estos beneficios no son consecuencia necesaria del sólo acceso a las tecnologías e infraestructuras de la información, sino que requieren del desarrollo de Políticas Públicas que tengan en cuenta las particularidades de la región.
Autora: Dolores Erasun
Director: Dr. Fernando Julio Piñero