Responsabilidad Social empresarial: Implicancias y estrategias de intervención sobre la cuestión social

Año: 2010 Resumen
La presente exposición pretende analizar las implicancias sociales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en relación a la “Cuestión Social” a partir de la experiencia de la unidad “Compromiso con la Comunidad (CCLC)” de “El Tejar (ET)”, empresa con sedes en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y del análisis de las tendencias generales de la RSE en nuestro país. El escrito, se encuentra organizado en tres capítulos que resultan de la síntesis del análisis de la bibliografía referenciada, así como de elementos de una entrevista realizada al equipo de trabajo de la unidad CCLC de ET. El primero de ellos intenta realizar una contextualización de la RSE como fenómeno en la sociedad capitalista. El segundo analiza las tensiones presentes en las experiencias de ET, en su intervención a través de la unidad CCLC, en función de la “Cuestión Social”, de la misma forma en que analiza la manera de comprender y explicar los problemas sociales; por último, el tercer capítulo, expone y analiza las formas particulares del planteo de objetivos y las estrategias de intervención por parte de la empresa. La propuesta pretende fundamentalmente problematizar, desde una perspectiva crítica, el significado social de la intervención social de las empresas, intentando desmitificar las ficciones creadas en torno a las empresas privadas como agentes solidarios desinteresados.
Licenciatura en Trabajo Social
Autor: Lic. Brian Z. Cañizares