Una oportunidad de desarrollo local en el mundo global: las Marcas Ciudad en el contexto de la Marca Argentina. Los casos de Tandil, Olavarria y Azul

Año: 2007 Resumen
En el contexto de creación de la Marca Argentina, una iniciativa definida como Política de Estado por el Gobierno Nacional, esta tesis responde al interrogante de si es posible avanzar en la construcción e implementación de Marcas Ciudad y/o una Marca Región en Tandil, Olavarría y Azul. Las hipótesis son las siguientes: (1) En un contexto en el que las estrategias comunicacionales y de marketing son tenidas cada vez más en cuenta dentro de los objetivos de los Estados Nacionales en general y del gobierno argentino en particular, la posibilidad de construir Marcas Locales y/o una Marca Regional, destinadas a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado nacional (e internacional), han generado un creciente interés y un decidido apoyo por parte de funcionarios gubernamentales y sectores privados de los Municipios de Tandil, Olavarría y Azul; (2) A pesar de las diversas iniciativas existentes y de las acciones aisladas por parte de los distintos sectores, la planificación estratégica enfocada a la construcción de una imagen sólida y consensuada de las ciudades en cuestión y, por lo tanto, al desarrollo de Marcas Ciudades ha sido insuficiente para logar el diseño de una estrategia conjunta y sostenida en el tiempo entre los ámbitos privados y públicos; (3)No existe en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul una imagen homogénea como región, como así tampoco una coordinación y vinculación hacia el trabajo en conjunto sobre la imagen de la región como un todo.
Autora: Maia Ochoteco
Directora: Dra. Sandra Colombo