Condiciones locales de producción de conocimientos e internacionalización científica: un análisis en términos de ‘capacidades de internacionalización’ y ‘condiciones institucionales de internacionalización’. El caso del FISFARVET – UNCPBA (2003-2011)

Año: 2013 Resumen
La presente tesis analizó la influencia de las condiciones locales de producción de conocimientos en la internacionalización científica de los grupos de investigación, a partir de la construcción de un marco analítico centrado en las denominadas “capacidades de internacionalización” y “condiciones institucionales de internacionalización”. Se propuso una visión multidimensional y contextualizada de la misma a la vez que se la analizó teniendo en cuenta tanto las particularidades materiales, relacionales y simbólicas de los grupos de investigación, como las exigencias institucionales de internacionalización, en términos de políticas de evaluación y asignación de recursos dentro del ámbito nacional. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la investigación, se seleccionó como diseño metodológico, el estudio de caso. De esta manera, se realizó un estudio en profundidad sobre un grupo de investigación en particular, el Núcleo Consolidado en Farmacología y Fisiopatología Veterinaria (FISFARVET) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), entre los años 2003-2011, lo cual permitió sustentar empíricamente los conceptos construidos para el análisis de la internacionalización de los grupos de investigación.
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad Nacional de Quilmes