Dinámica de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012)

Año: 2014 Resumen
La tesis aborda el estudio de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de la Plata en el periodo 2005-2012. Su objetivo es identificar y analizar la relación existente entre las políticas de internacionalización de la Universidad y la dinámica de vinculación internacional de los investigadores, que desarrollan su trabajo en Unidades de Investigación de esta universidad, en dicho periodo. Se parte de la hipótesis que existe una tensión entre los aspectos que orientan la internacionalización de la Universidad y la dinámica internacional de los investigadores en producción de conocimiento: mientras que la Universidad le da una importancia sustancial a la vinculación con los países latinoamericanos, los investigadores se orientan a los centros internacionales de producción de conocimiento guiados por la lógica de reproducción del campo disciplinar.El objeto de estudiointernacionalización de la investigación se aborda desde dos niveles de análisis: el político-institucional (actividades de internacionalización que exceden acontecimientos puntuales y actividades aisladas, y se identifican las políticas que se proyectan desde la Universidad a partir de la planificación, diseño de estrategias, e instancias específicas para gestionar las relaciones internacionales de la institución) y el nivel micro-sociológico (la dimensión internacional forma parte de la dinámica de producción de conocimiento, e incide en los resultados de las investigaciones). Esto permitió analizar la internacionalización de la investigación a partir de la práctica misma en producción de conocimiento en el marco de las Unidades de Investigación, la interacción de los investigadores a partir de actividades de intercambio de información científica y técnica, formación de investigadores, realización de programas de investigación conjuntos, actividades de movilidad internacional mediadas por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Nacional de Quilmes