Dinámica del cambio tecnológico en el modelo de desarrollo posconvertibilidad. Límites y oportunidades para la transformación de la estructura productiva argentina: un análisis contextualizado del sector maquinaria y equipo

Año: 2015 Resumen

El trabajo parte de la necesidad de complementación de enfoques hacia la construcción de una teoría del desarrollo que observe el cambio tecnológico como elemento capital de estudio y como herramienta para comprender la realidad y su intento de transformación. En este marco, el problema de investigación de la tesis se centró en analizar la perspectiva científica y tecnológica en el estudio del modelo de desarrollo nacional a partir del análisis y caracterización de la industria manufacturera y su inserción internacional en términos de capacidades tecnológicas.

En particular, se abordó el análisis de la dinámica nacional e internacional del sector maquinaria y equipo dentro de la industria de bienes de capital durante el período posconvertibilidad.

El trabajo se sustentó en datos estadísticos elaborados a partir de documentos de diferentes ministerios públicos, consultando asimismo otros provenientes de cámaras empresarias y organismos internacionales.

Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad Nacional de Quilmes