Estrategias y dinámicas de interacción universidad-sector productivo en las universidades de gestión estatal de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires

Año: 2015 Resumen
El objetivo general fue analizar los elementos que inciden en las dinámicas de interacción de las universidades con sus entornos productivos. Para este aspecto, se recurrió a un enfoque proveniente de la Ciencia Política que se vincula al estudio de las políticas públicas -que sustentado en el concepto de “capacidades institucionales”- permitió analizar la forma en que las universidades llevan adelante políticas de este tipo. Si bien se pueden encontrar diversos estudios que abordan las estructuras y las estrategias usadas en las universidades, la tesis buscó establecer una relación explicativa entre elementos institucionales y dinámicas de relacionamiento de las universidades. Para analizar este aspecto, en principio, fue necesario identificar las estrategias de vinculación que las universidades utilizan. Para ello, se definieron tres tipos de estrategias que llevan a cabo las universidades, a saber: 1. de difusión y capacitación, 2. de servicios, 3.de cooperación. En este sentido se avanzó y sistematizó las estrategias y a partir de ellas, se identificó la madurez de los vínculos en las universidades seleccionadas. En este marco, se pudo corroborar que si bien las universidades fueron incorporando cambios en sus estructuras institucionales, existen diferencias sustanciales en cuanto a motivaciones y dinámicas de relacionamiento. En segundo lugar, la tesis permitió corroborar que las universidades que pudieron avanzar a una relación más estrecha con sus entornos productivos muestran capacidades institucionales específicas. En términos metodológicos, la recolección de los datos se realizó a partir de la utilización de herramientas como: entrevistas semi-estructuradas a los gestores intervinientes, análisis de informes anuales de las universidades, estudios publicados en medios especializados e informes de organismos en ciencia y tecnología, entre otros.
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín