La internacionalización de las políticas migratorias. Estudio de caso argentino 2003-2012

Año: 2014 Resumen
A través de un estudio de caso exploratorio e inductivo sobre la experiencia argentina en la etapa 2003-2012, la presente investigación tiene como objetivo central indagar sobre el proceso de internacionalización de las políticas migratorias, contribuyendo a una comprensión más acabada sobre este fenómeno que indica que en la actualidad, determinados Estados receptores de migración internacional definen objetivos y cursos de acción en materia de políticas públicas migratorias, en articulación / cooperación con otros Estados, y en el marco de espacios multilaterales, supranacionales o por vía bilateral.       Orientada en base una combinación de herramientas analíticas del campo disciplinar de la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales, esta tesis doctoral revela el ingreso de la temática migratoria a la agenda de política exterior argentina, y específicamente, a la agenda de de sus relaciones bilaterales y multilaterales con los países sudamericanos, promovida por una combinación de objetivos que el gobierno ha impulsado tanto en el ámbito estrictamente migratorio, como en el marco más amplio de la estrategia general de política exterior.
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín