La Participación Internacional de los Estados Subnacionales: El caso de los Gobiernos Municipales de Tamaño Intermedio de la Provincia de Buenos Aires

Año: 2012 Resumen
La investigación sostiene que la gestión internacional de los actores subnacionales constituye una problemática contemporánea en ascenso. No obstante, el proceso de participación internacional de estos actores, frente a un mismo escenario nacional e internacional, ha sido heterogéneo. En este marco, ha cobrado especial dinamismo la participación internacional de los estados subnacionales, temática en particular que la presente tesis propone abordar.El estudio se concentra en casos insuficientemente analizados dentro de los actores subnacionales, los gobiernos municipales de tamaño intermedio de Argentina. Asimismo, se busca superar los análisis descriptivos y ahondar en las causas de la variación en la participación internacional de los actores subnacionales, enmarcándose en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo y qué capacidades estatales permiten explicar la variación en la participación internacional de los gobiernos municipales de tamaño intermedio de la Argentina? En ese sentido, la investigación se aboca a 7 gobiernos municipales de tamaño intermedio del interior de la provincia de Buenos Aires, tomándolos como estudio de casos: Bahía Blanca, Tandil, Junín, Pergamino, Azul, La Costa y Coronel Rosales.
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín