La política científico-tecnológica universitaria y la definición de un perfil de investigador: el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (1993-2010)

Año: 2014 Resumen
La tesis aborda la pregunta central en torno a qué perfil de investigador se promueve a través de la política estatal científico-tecnológica dirigida a la universidad y con qué alcances. Se parte de entender que existe un sistema de incentivos y recompensas que regula la actividad de los investigadores, constituido por un conjunto de elementos que reglamentan el acceso diferencial de los mismos a diversos tipos de recursos. Desde esta concepción, los organismos públicos, dedicados a la evaluación de la trayectoria científica, afectan la actividad de los investigadores al otorgar financiamiento mediante la aprobación de proyectos, becas, construcción de infraestructura o la concesión de premios y distinciones incidiendo, de este modo, en el sistema por el cual se estratifican las comunidades científicas. Luego de verificar que mayoritariamente los investigadores en Argentina poseen como lugar de trabajo la universidad pública, se decidió explorar el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales, en tanto se entiende al mismo como elemento fundamental del sistema de incentivos y recompensas que opera en el ámbito de la investigación universitaria. A través de los aportes provenientes del Análisis de las Políticas Públicas y de las consideraciones sobre las motivaciones de los científicos derivadas del campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, se sostiene como hipótesis que: mientras que el Estado argentino promueve un perfil de investigador universitario que exprese la realización de un conjunto integrado de actividades académicas, durante la implementación del sistema de evaluación la publicación de resultados científicos predomina sobre las demás actividades, lo cual demuestra que los criterios de los investigadores prevalecen sobre aquellos fijados por la política estatal.
Doctorado en Ciencia Política
Universidad Nacional de San Martín.
Autora: Mag. Nerina Sarthou
Director: Dr. Fernando J. Piñero