La relación Estado-Organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico en la gestión de servicios sociales. El caso de la política de microcréditos en la ciudad de Tandil

Año: 2009 Resumen
El presente trabajo expone un conjunto de reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico de la ciudad de Tandil. Para ello, en un principio se problematizan las conceptualizaciones más corrientes sobre les denominadas organizaciones de la Sociedad Civil, para luego incorporar la perspectiva gramsciana y, a partir de entonces, abordar el objeto en cuestión. Para realizar dicho análisis, se considero oportuno trabajar con aquellas organizaciones de la Sociedad Civil de origen católico existentes en la ciudad de Tandil que ejecutan la política de microcréditos, en articulación con distintas instancias estatales. Para avanzar en la comprensión del significado social e histórico del accionar de dichas organizaciones, se procedió a describir las características que adquirió la “cuestión social” en la ciudad de Tandil en el momento de surgimiento de las propuestas de microcréditos, tratándose del período inmediatamente posterior a la denominada crisis de 2001/2002. En este marco, recuperando la participación de estas organizaciones en la construcción de la hegemonía, se sintetizan los lineamientos que fundamentan el accionar católico, para finalizar confrontando este y estos aspectos con entrevistas a distintos actores que coordinan o ejecutan la mencionada política en las organizaciones consideradas.
Maestría en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social
Autor: Manuel W. Mallardi