Os condicionantes internos da política externa argentina (1989-2002). Os setores dirigentes e o Mercosul

Año: 2004 Resumen
La investigación se centra en la estrategia de desarrollo y de inserción internacional elaborada y sustentada por los actores gubernamentales y por los principales sectores de poder económico. Se demuestra que el modelo económico y la estrategia de inserción internacional implementados por el gobierno de Carlos Menem, fueron funcionales y beneficiaron intereses específicos de una alianza de poder que se consolidó en los años noventa y que se mantuvo inalterada (más allá de algunas divergencias transitorias) durante el gobierno de Fernando De La Rúa. El objetivo de los sectores dirigentes fue insertar a la economia nacional em la economia globalizada. Para eso, además de las reformas estructurales, implementaron una política exterior centrada en dos ejes: una relación especial con Estados Unidos, y la construcción de un espacio integrado abierto al mundo con Brasil. El trabajo investiga el discurso y las acciones de los funcionarios estatales que tenían competencia en los temas internacionales, identifica las principales “usinas intelectuales” que legitimaron el modelo económico y de inserción internacional neoliberal, y analiza los documentos de organizaciones empresariales más importantes que integraron la alianza de poder. Este análisis permite comprobar la voluntad política y el compromiso real –más allá de los conflictos reiterados en la relación bilateral- de los principales sectores de poder económico y político de Argentina, con el proceso de integración del Mercosur.
Doutorado em Sociologia
Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Brasil
Autor: Mag. Sandra Colombo
Director: Dr. Luis Fernando Ayerbe