Universidad y Desarrollo Local. Caso de Estudio. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Año: 2014 Resumen
A lo largo del trabajo se analiza la forma en que una universidad nacional, en este caso la UNCPBA, contribuye al desarrollo de la región en la que se encuentra inserta. Se parte de un pormenorizado análisis de su evolución, desde sus inicios en 1964, con la concreción del sueño de un  grupo de vecinos de la ciudad de Tandil con la creación del  Instituto Universitario Tandil y sus correlativos Institutos de educación superior en Olavarría y Azul. La consolidación institucional, a partir de la nacionalización en 1974 en el marco del Plan Taquini que abarco a 15 universidades mas a lo largo del país, los vaivenes políticos económicos y sociales que acompañaron este proceso, en especial a partir del golpe cívico-militar de 1976 hasta la crisis terminal del modelo neoliberal en 2001.Se ahonda también en la vinculación histórica con el medio a través de la apertura de facultades, carreras y la estructura CyT con estrecha vinculación con la región, su estructura productiva y el  sector público. El cambio de autoridades con la asunción de la primera generación de graduados al frente de la casa de estudios, que trajo un cambio de paradigma en cuanto al rol que cumple la Universidad en la sociedad, el reordenamiento institucional y la generación de políticas específicas para una mayor inserción social, en particular la creación de los Programas Institucionales donde se analiza el impacto de los mismos marcando el inicio de una etapa inédita en la vida institucional en los 40 años de creación de la UNCPBA, y que, a partir de la asunción el 25 de mayo de 2003 del Presidente Néstor Kirchner fue potenciado por la restauración de un modelo político económico y social de reindustrialización, expansión de los derechos sociales básicos y fundamentales, creación de puestos de trabajo, alineamiento internacional con los países latinoamericanos, favoreciendo el mercado interno y otorgando a las universidades un rol cada vez más central en la ejecución y acompañamiento de las políticas públicas.
Maestría en Desarrollo Local
Universidad Nacional de San Martín